Logo Repositorio Institucional

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/2686
Título : Intervención terapéutica familiar a través de asesoria a padres de niños y niñas con discapacidad que acuden al IMEES del cantón SIGSIG, en el período 2009-2010
Autor: Montenegro Sarmiento, Ana Lucía
Director(es): Castillo Poblete, Raúl
Palabras clave : Imees
Familia
Discapacidad
Relaciones Intrafamiliares
Orientacion Familiar
Terapia Familiar
Cognicion
Sigsig
Tesis De Maestria En Intervencion Psicosocial Familiar
Fecha de publicación : 2010
Paginación: 101 páginas
Ciudad: 
Cuenca
Codigo Interno : TM4;467
Tipo: masterThesis
Resumen : 
En esta investigación realizada en Intervención Terapéutica Familiar a Través de Asesoría a Padres de Niños y Niñas con Discapacidad que Acuden al IMEES del Cantón Sígsig, en el Periodo 2009 2010, se pudo apreciar un desconocimiento sobre como interactuar con su hijo e hija con discapacidad, situación que se demuestra en la aplicación de las encuestas a las familias, las mismas que permiten objetar respuestas a muchas interrogantes, entre una de ellas se pregunto, ¿según usted porque cree que su hijo/a es una persona con discapacidad?, ¿Que es para usted una persona con discapacidad?, siendo respuestas entre algunas subjetivas, otra de desconocimiento, sumado a ello, los diferentes factores, como la inestabilidad familiar, el bajo nivel cultural, pobreza extrema, poca disponibilidad de tiempo para sus hijos/as ya sea por cuestiones laborales, compromisos sociales, y sobre todo el desconocimiento sobre las discapacidades, y la falta de planificación familiar, siguen naciendo personas con discapacidad, y sus familias no están preparadas para interactuar en el proceso de rehabilitación de su hijo o hija, por lo que en esta investigación se plantea el objetivo de brindar orientación terapéutica a través de asesoría a padres y madres de familia, con temas como discapacidad, prevención en discapacidades, entorno familiar, comunicación y familia, la importancia de mantener buenas relaciones intrafamiliares entre otros, generando en las familias conocimientos para un acompañamiento familiar adecuado, que ayude a mejorar el nivel de conocimientos y actitudes de los padres y madres hacia sus hijos con discapacidad, a tener una familia funcional, orientada a mantener buenas relaciones intrafamiliares, a potenciar el nivel de formación y rehabilitación de sus hijos e hijas con discapacidad.
Grado Academico: 
Magíster en Intervensión Psicosocial Familiar
URI : http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/2686
Aparece en las colecciones: Tesis Maestrías

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
tm4467.pdf3.67 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00