Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/26575
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorRodríguez Peralta, Juan Napoleón-
dc.contributor.authorSapatanga Guartasaca, Ruth Alexandra-
dc.date.accessioned2017-02-02T16:26:58Z-
dc.date.available2017-02-02T16:26:58Z-
dc.date.issued2016-
dc.identifier.urihttp://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/26575-
dc.descriptionLa investigación-acción para la innovación educativa en el aula es un trabajo de recopilación y análisis de información bibliográfica, que tiene como objetivo proponer la investigación-acción como herramienta útil para un proceso permanente de innovación en el aula, y responde a las interrogantes ¿cómo se puede innovar en el aula mediante el uso metódico de la investigación-acción? y ¿cuál es el rol del docente dentro del aula? La investigación-acción en el aula es un proceso reflexivo y en espiral que incluye al menos cuatro fases básicas: visibilizar una problemática que surge en el proceso de enseñanza-aprendizaje, diagnóstico del problema, elaboración de una propuesta de cambio y la aplicación y evaluación de la propuesta. En esta perspectiva educativa, los docentes se convierten en sujetos activos, investigadores de su propio proceso de enseñanza. Considerando el proceso sistemático de la investigación–acción en el aula, y en busca de la transformación de prácticas inadecuadas, se pretende innovar la práctica educativa, esta consiste en indagar nuevas ideas, propuestas y aportaciones para la solución de situaciones problemáticas que se presentan en los espacios educativos, lo que aportará a un cambio en los contextos donde se lleva a cabo dichos procesos. Entonces, la innovación educativa como pensamiento reflexivo, que propone el cambio cualitativamente significativo sobre la situación educativa, se complementa con la propuesta de la metodología de la investigación-acción que aporta con pasos que nos llevan a la transformación misma de la práctica.es_ES
dc.description.abstractAction research for educational innovation in the classroom is a collection and analysis of bibliographic information that aims to propose action research as an useful tool for a permanent process of innovation in the classroom. Moreover, it answers the following questions: how can you innovate in the classroom through the methodical use of action research? and, what is the role of the teacher in the classroom? Action research in the classroom is a reflexive and spiral process that includes at least four basic phases: to visualize a problem that arises in the teaching-learning process, to diagnose the problem, to formulate a proposal of change, and to apply and evaluate of the proposal. In this educational perspective, teachers become active subjects, researchers of their own teaching process. Considering the systematic process of research - action in the classroom, and in searching of the transformation of inappropriate practices, it is intended to innovate the educational practice what consists in investigating new ideas, proposals and contributions for getting the solution of problematic situations that are presented in the educational spaces which will contribute to a change in the contexts where these processes are carried out. Thus, educational innovation as a reflective thinking proposes a qualitatively significant change in the educational situation which is complemented by the proposal of the methodology of action research that brings steps in order to lead towards of transformation of the same practice.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.relation.ispartofseriesTEB;169-
dc.subjectEducacion General Basicaes_ES
dc.subjectInvestigaciones_ES
dc.subjectInnovacion Educativaes_ES
dc.subjectDocenteses_ES
dc.subjectEnseñanza Aprendizajees_ES
dc.subjectHerramientas Investigativases_ES
dc.titleInvestigación-acción para la innovación educativa en el aulaes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
dc.ucuenca.paginacion76 páginases_ES
dc.description.degreeLicenciada en Educación General Básicaes_ES
dc.description.cityCuencaes_ES
dc.ucuenca.id0103167367es_ES
dc.ucuenca.idautor0925634883es_ES
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
tesis.pdftexto completo1.03 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00