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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/26358
Título : Análisis del comportamiento de losas de sobreanchos en carreteras de pavimento rígido construidas con pavimentadora con encofrado deslizante
Autor: Cárdenas Jaramillo, Daniel Leonidas
Director(es): Bojorque Iñeguez, Jaime
Palabras clave : Pavimento Rigido
Losas De Sobreancho
Pavimentadora
Tesis De Maestria En Ingenieria En Vialidad Y Transportes
Fecha de publicación : 2016
Paginación: 84 páginas
Ciudad: 
Cuenca
Código Interno : TM4;1096
Tipo: bachelorThesis
Abstract: 
The construction, reconstruction and rehabilitation of rigid pavement roads can be performedby several alternatives, each with their respective advantages and limitations. The alternative that produces higher yield is the construction with slip-form paver, however, this machine can't modify its width to build widenings on bends, consequently this area must be constructed as a different element of the road. This constructive process hasn't a guide or a technical specification, so, this job has been executed by intuition of the road construction specialists and due to this the widenings have been constructed by several ways without knowing which of them is the best or the less harmful. The present investigation pretends to be a guide that explains the advantages and disadvantages of the different construction processes of widening, making analytic and computational analyses of the behaviour of this section submitted to traffic loads that is supposed to resist and provide the necessary information required for an specialist to design, control and construct more e_cient roads and guarantee the life time for which they were designed. This study will define that as the rigid pavement sections decrease, the response of the subgrade does as well, causing the life time of a road decreases considerably. Similarly, while a part of the road is constructed in this case the widening with less resistance, this will also influence negatively on the behavior of the road, showing that the construction processes used to date in our country have major deficiencies.
Resumen : 
La construcción, reconstrucción, y rehabilitación de carreteras de pavimento rígido se puede realizar por medio de varias alternativas, cada una con sus respectivas ventajas y limitantes. La modalidad que mayor rendimiento produce es la construccióncon pavimentadora con encofrado deslizante, sin embargo, esta maquinaria no modifica su ancho para construir los sobreanchosen las curvas, como consecuencia esta zona de la vía tiene que ser construida como un elemento diferente a la losa de calzada; este proceso constructivo no tiene una guía o un especificación técnica por lo que se han venido ejecutado estos trabajos a intuición de los responsables de los proyectos viales y por consiguiente se han construido sobreanchos de diferentes maneras sin saber cuál de ellas es la mejor o menos perjudicial para el rendimiento de la vía. La presente investigación pretende ser una guía que aclare las ventajas y desventajas de los diferentes casos de construcción de sobreanchos, analizando en cada caso, por medios analíticos y computacionales. En esta investigación se ha determinado que a medida que las secciones de pavimento rígido disminuyen, las respuestas de la subrasante también lo hace provocando que la vida útil de una carretera disminuya considerablemente, de igual manera, mientras que se construye una parte de la vía, en este caso el sobreancho, con una resistencia menor, esto también influirá de manera negativa en el comportamiento de la carretera, así los procesos constructivos utilizados hasta el momento presentan grandes deficiencias.
Grado Académico: 
Magíster en Ingeniería en Vialidad y Transportes
URI : http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/26358
Aparece en las colecciones: Tesis Maestrías

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