Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/26337
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorSilva Castillo, Jorge-
dc.contributor.authorEstrada García, Jesús-
dc.date.accessioned2017-01-17T14:23:29Z-
dc.date.available2017-01-17T14:23:29Z-
dc.date.issued2016-11-16-
dc.identifier.urihttp://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/26337-
dc.descriptionEl propósito de la investigación fue aplicar los entornos personales de aprendizaje en los estudiantes de primer semestre de la Carrera de Biología y Química de la Universidad Nacional de Chimborazo (UNACH) para desarrollar las competencias cognitivas desde un planteamiento metodológico sistémico. El diseño de la investigación fue cuasi-experimental y de tipo aplicado, donde inicialmente se diagnosticó mediante encuestas preliminares que un 78,3% de estudiantes tienen un nivel medio de competencias digitales que inciden directamente en un bajo nivel de sus competencias cognitivas, y al término de la investigación se determinó que los estudiantes valoraron positivamente la creación y aplicación de sus propios entornos personales de aprendizaje (PLE’s) basados en una metodología sistémica que combina de forma híbrida el Aula Virtual de la asignatura, el Eportfolio y las herramientas de la Web 2.0 conceptualizadas y relacionadas sobre la taxonomía del Dominio Cognitivo de Bloom. Realizado el análisis de datos, se obtuvo una media aritmética con mejor puntaje al PLE de salida respecto al PLE de entrada, siendo la diferencia de 29,261 puntos, equivalente en un nivel alto del 69,6% de desarrollo de las competencias cognitivas al finalizar el período académico, esto implica que los PLE’s como metodología debe ser aplicada por los estudiantes tanto en su avance académico como profesionales_ES
dc.description.abstractThe research focused on the evaluation of the application of personal learning environments to first semester students of the Biology and Chemistry program at the Universidad Nacional de Chimborazo (UNACH), with respect to the development of cognitive competencies based on a systemic methodological approach. The research design was quasi experimental and applied. Initially, through surveys it was diagnosed that 78,3% of students possessed a medium level of digital competencies that directly influenced the low level of cognitive competencies. At the end of the research it was found that students positively improved the creation and application of their own personal learning environments (PLE’s), given the applied systematic methodology that combines the hybrid way of virtual classroom, the e-portfolio and the web 2.0 tools, conceptualized and related about the Bloom’s Taxonomy. Data analysis yielded the arithmetic mean with the best PLE-output score and resulted with respect to the PLE-input in a difference of 29,261 points, equivalent to an improvement of 69,6% in cognitive competencies at the end of academic period. The findings suggest that students in their academic and professional career should continuously apply PLE’s like methodologies.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Cuencaes_ES
dc.relation.ispartofseries378.05;116287-
dc.subjectConectivismoes_ES
dc.subjectPensamiento Complejoes_ES
dc.subjectPensamiento Sistemicoes_ES
dc.subjectE-Portafolioes_ES
dc.subjectEntornos Virtualeses_ES
dc.subjectAprendizajees_ES
dc.subjectEducaciones_ES
dc.titleLos PLE’s en el desarrollo de competencias cognitivas desde la metodología sistémica en estudiantes universitarioses_ES
dc.title.alternativeMaskana. Revista Científicaes_ES
dc.typeArticlees_ES
dc.ucuenca.paginacionPáginas 35-45es_ES
dc.description.cityCuencaes_ES
dc.description.numberSequencenúmero especiales_ES
Appears in Collections:Volumen 7 No. especial (2016) - TIC.EC: Congreso Ecuatoriano de Tecnologías de la Información y Comunicaciones

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TICEC_2016_4.pdftexto completo571.92 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00