Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/26256
Título : | Improving the publication visibility of Ecuador’s higher education system |
Otros títulos : | Mejorar la visibilidad de las publicaciones del sistema de educación superior de Ecuador |
Autor: | Feyen, Jan Milia, Matías Federico Van Hoof, Hubert B. Quinde Herrera, Karina Sandra Ochoa Robles, Maria Veronica Abril Ulloa, Sandra Victoria Bojorque Iñeguez, Jaime Asdrubal |
Palabras clave : | Ecuador Higher education institutes Publication visibility |
Área de conocimiento FRASCATI amplio: | 5. Ciencias Sociales |
Área de conocimiento FRASCATI detallado: | 5.3.1 Educación en general |
Área de conocimiento FRASCATI específico: | 5.3 Ciencias de la Educación |
Área de conocimiento UNESCO amplio: | 01 - Educación |
ÁArea de conocimiento UNESCO detallado: | 0111 - Ciencias de la Educación |
Área de conocimiento UNESCO específico: | 011 - Educación |
Fecha de publicación : | 2016 |
Volumen: | Volumen 7, número 2 |
Fuente: | Maskana |
metadata.dc.identifier.doi: | 10.18537/mskn.07.02 |
Tipo: | ARTÍCULO |
Abstract: | This article reports on a comparative study between the publication productivity of Ecuador’s leading Higher Education Institutions (HEIs) (as reported in the SCOPUS journal/proceedings database; https://www.elsevier.com/solutions/scopus) and the publication efforts of similar universities in South America and Western Europe when those universities converted from a “teaching-only” to a “teaching and research” focus. The authors highlight the causes of Ecuador’s research and publication paucity and suggest remedial strategies which focus on adjusting the profile and activities of Ecuador’s HEIs to better meet the skills gap in the 21st century economy; economy driven by innovation and knowledge. The article proposes that Ecuador’s HEIs make teaching collaborative and more affordable, stimulate faculty to examine society-relevant problems in teams, educate and encourage faculty to publish in peer-reviewed journals and enhance effectiveness and efficiency so that a stronger teaching-researchservice nexus emerges; all even though Ecuador has entered a period of economic hardship with dwindling funds for higher education. |
Resumen : | Este artículo reporta un estudio comparativo entre el producto de publicaciones científicas de las principales Instituciones de Educación Superior (IES) en Ecuador (tal como se indica en la base de datos de revistas/actas de SCOPUS; https://www.elsevier.com/solutions/scopus) con el récord de publicaciones de Universidades en América del Sur y Europa Occidental cuando estas cambiaron de un enfoque de “enseñanza” hacia uno de “enseñanza e investigación”. Los autores discuten las causas del bajo nivel de investigación y el reducido número de publicaciones en las IES ecuatorianas; y proponen estrategias correctivas para ajustar el perfil y las actividades de las IES del Ecuador con el objeto de contrarrestar el déficit de habilidades necesarias para impulsar la economía del siglo XXI; economía impulsada por la innovación y el conocimiento. El artículo propone que es necesario que las IES ecuatorianas faciliten el aprendizaje colaborativo y flexible, que aliente a los profesores a formar equipos de trabajo para examinar e investigar los problemas relevantes de la sociedad; además, de incentivar que estos difundan los resultados de sus investigaciones en revistas con revisión por pares; de este modo, se logrará mejorar la eficacia y la eficiencia de las IES ecuatorianas al crear un nexo fuerte entre enseñanza-investigación-vinculación. Labor indispensable, a pesar de que Ecuador ha entrado en un período de dificultades económicas con la subsecuente disminución de los fondos para la educación superior. |
URI : | https://publicaciones.ucuenca.edu.ec/ojs/index.php/maskana/article/view/1062 |
URI Fuente: | https://publicaciones.ucuenca.edu.ec/ojs/index.php/maskana/issue/view/116 |
ISSN : | 2477-8893 |
Aparece en las colecciones: | Volumen 7 No. 2 (2016)
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.