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dc.contributor.advisorHuiracocha Tutivén, María de Lourdes-
dc.contributor.authorClavijo Izquierdo, María Eduarda-
dc.contributor.authorOrtiz Farfán, Priscila Cumandá-
dc.date.accessioned2016-11-11T13:37:17Z-
dc.date.available2016-11-11T13:37:17Z-
dc.date.issued2016-
dc.identifier.urihttp://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/25916-
dc.descriptionOBJETIVO: Describir la percepción de los padres del “Instituto Especial de Invidentes y Sordos del Azuay” (IEISA) y del “Centro de Estimulación Integral y de Apoyo Psicoterapéutico de la Universidad del Azuay” (CEIAP) sobre el proceso de atención médica: diagnóstico y tratamiento de la deficiencia auditiva de sus hijos e hijas y las decisiones que toman los padres en la atención, en el periodo comprendido entre Febrero y Julio de 2016. METODOLOGÍA: Investigación cualitativa. El universo, los tutores de niños y niñas de 4 a 7 años de edad, de las escuelas de niños sordos IEISA y CEIAP; muestra por conveniencia formada por 8 padres. Las experiencias se recogieron mediante entrevistas semi-estructuradas, grabadas y transcritas y codificadas de forma manual. Se utilizaron las categorías conceptuales de: percepción de los padres sobre la atención médica, toma de decisiones y proceso de atención médica. El análisis de los datos se realizó con un enfoque fenomenológico. RESULTADOS: La perspectiva de los padres hizo manifiesta una inapropiada relación médico-paciente; la mayoría enfatizó en mal comportamiento por parte del personal médico que en general complicó sus decisiones (aceptación del diagnóstico y preferencia terapéutica). Sin embargo, también describen momentos en los que el médico fue soporte emocional con información oportuna. En el proceso médico se describieron rutas diferentes que convergen en situaciones similares. CONCLUSIONES: Es necesario desarrollar destrezas en el médico sobre comunicación de calidades_ES
dc.description.abstractOBJECTIVE: Describe the parent´s perception in the “Instituto Especial de Invidentes y Sordos del Azuay” (IEISA) and in the “Centro de Estimulación Integral y de Apoyo Psicoterapéutico de la Universidad del Azuay” (CEIAP) about the process of medical care: diagnosis and treatment of hearing impairment of their sons and daughters and the decisions made by parents in medical care, in the period between February and July 2016. METHODOLOGY: Qualitative research. The universe, the tutors of children from 4 to 7 years old in the schools of deaf children IEISA and CEIAP; sample for convenience made up of 8 parents. The experiences were collected through semi-structured interviews, recorded, transcribed and coded manually. Conceptual categories were used: parents' perception of health care, decision making, and the health care process. The analysis of the data was done with a phenomenological approach. RESULTS: The perspective of the parents evidenced an inappropriate doctor-patient relationship; the majority emphasized in bad behavior by the medical staff that generally complicated their decisions (acceptance of the diagnosis and therapeutic preference). However, they also describe times when the physician was emotionally supportive with timely information. In the medical process different routes were described that converge in similar situations. CONCLUSION: It is necessary to develop skills in the doctor about quality communicationes_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.relation.ispartofseriesMED;2109-
dc.subjectPercepciones_ES
dc.subjectToma De Decisioneses_ES
dc.subjectNiñoses_ES
dc.subjectPerdida Auditivaes_ES
dc.subjectAtencion Medicaes_ES
dc.titlePercepciones y decisiones de los padres de los niños sordos y/o hipoacúsicos sobre la atención médica, febrero – julio 2016es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
dc.ucuenca.paginacion55 páginases_ES
dc.description.degreeMédicoes_ES
dc.description.cityCuencaes_ES
dc.ucuenca.id0101989028es_ES
dc.ucuenca.idautor0104834205es_ES
dc.ucuenca.idautor0103622791es_ES
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

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