Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/25774
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorÁlvarez Idrovo, Ivonne Elizabeth-
dc.contributor.authorQuezada Ortega, Christian Geovanny-
dc.date.accessioned2016-10-26T13:10:37Z-
dc.date.available2016-10-26T13:10:37Z-
dc.date.issued2016-
dc.identifier.urihttp://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/25774-
dc.descriptionLa presente investigación fuerealizada en la Facultad de Psicología de la Universidad de Cuenca. Tuvo por objetivo identificar la parentalización en estudiantes universitarios de la carrera de Psicología. La parentalización es la distorsión de las fronteras entre subsistemas de la familia, donde los niños asumen roles y responsabilidades que por lo general son reservadas para adultos. Estudios recientes han puesto de manifiesto la influencia que puede ejercer este tipo de experiencias de la infancia en el futuro de las relaciones personales y sociales de los individuos, causando incluso posibles trastornos psíquicos. La investigación tuvo una metodología cuantitativa a nivel exploratorio–descriptivo. Se aplicó el Inventario de Parentalización de Lisa Hooper validado en el año 2009, se logró identificar, en una muestra conformada por 546 estudiantes universitarios, la manifestación de tres factores que intervienen en la parentalización: centrada en padres, centrada en hermanos y percepción de beneficios. Entre los principales resultadosalcanzados se encuentra que la totalidad de los estudiantesinvestigadospresentaronalgúngrado de parentalización en su infancia, sobresaliendo el 72,2% de ellos con un grado de parentalización medio según la escala general. Siendo los beneficiospercibidos el factor másrepresentativo, lo que significa que la mayoría no sienten que hayansidoafectadosporhaberejercidoroles que no le correspondíandurante su niñez. Este estudio es un primer paso en la exploración del constructo parentalización en el ambiente universitario ecuatoriano a través de una versión en español del instrumento empleado, culturalmente adaptado y validado para este contexto.es_ES
dc.description.abstractThis research was conducted in the Faculty of Psychology at the University of Cuenca. It aimed to identify the parentification of psychology students from the University. Parentification is the distortion of boundaries between subsystems of the family, where children assume roles and responsibilities that are usually reserved for adults. Other studies express the influence of parentification in the future of personal and social relationships of individuals, even causing possible psychological disorders. The research was a quantitative methodology at an exploratory-descriptive level. The parentification inventory of Lisa Hooper validated in 2009 was applied, it was identified in a sample conformed by 546 college students, the manifestation of three factors involved in parentification: focused on parents, focused on brothers and the perception of benefits. Among the main results are that all the investigated students have some degree of parentification in their childhood, standing out a 72.2% with a median degree of parentification according to the general scale. Being the perceived benefits the most representative factor, which means that most of them do not feel they have been affected by having performed roles that did not correspond to them during their childhood. This study is a first step in exploring the construct parentification in the Ecuadorian university environment throughout a Spanish version of the instrument used, culturally adapted and validated for this context.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.relation.ispartofseriesTM4;1071-
dc.subjectParentalizaciones_ES
dc.subjectFamiliaes_ES
dc.subjectEstudianteses_ES
dc.subjectTesis De Maestria En Psicoterapia Del Niño Y La Familiaes_ES
dc.titleIdentificación de la parentalización en estudiantes universitarioses_ES
dc.typemasterThesises_ES
dc.ucuenca.paginacion97 páginases_ES
dc.description.degreeMagíster en Psicoterapia del Niño y la Familiaes_ES
dc.description.cityCuencaes_ES
dc.ucuenca.id0104857024es_ES
dc.ucuenca.idautor0104374665es_ES
Appears in Collections:Tesis Maestrías

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
tesis.pdftexto completo1.58 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00