Logo Repositorio Institucional

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/25171
Título : Desempeño numérico de los niños de primer año de básica
Otros títulos : Maskana. Revista Científica
Autor: Bojorque Iñegues, Gina Catalina
Heredia Tapia, Julio Moisés
Palabras clave : Desempeño Numerico
Destrezas Relacionales Piagetianas
Destrezas De Conteo
Evaluacion Matematica Temprana
Educacion Infantil
Fecha de publicación : jun-2016
Paginación: Páginas 1-12
Numero / Secuencia : 
volumen 7, número 1
Editor: Universidad de Cuenca
Ciudad: 
Cuenca
Código Interno : 378.05;si13605
Tipo: Article
Abstract: 
Children´s numerical skills in kindergarten (first year of basic education in Ecuador) highly predicts their academic achievement on later age, suggesting that an early evaluation of this abilities is fundamental in order to implement remedial programs that help children to improve their future academic achievement. The aim of the present study was to examine first grade children´s numerical skills via the Early Mathematical Test. Participants were 100 first grade children from four private schools of Cuenca. Results indicated that children show a good level of numerical skills, and that their ability to establish logical relations was superior than their ability to count. No gender differences were observed. Additionally, significant differences in children´s numerical performance between schools were found. The theoretical and practical implications are discussed.
Resumen : 
Las destrezas numéricas que poseen los niños en el kindergarten (primer año de básica en Ecuador) predicen altamente su desempeño escolar posterior, lo cual sugiere que evaluar estas destrezas a temprana edad es fundamental con miras a implementar programas de refuerzo que los ayude a mejorar su rendimiento académico a lo largo de la escolaridad. El objetivo del presente estudio fue examinar las destrezas numéricas de los niños de primer año de básica por medio del Test de Evaluación Matemática Temprana. Los participantes fueron 100 niños de primer año de básica de cuatro escuelas particulares de Cuenca. Los resultados indicaron que los niños presentan un nivel bueno de desempeño numérico y que el dominio de habilidades para establecer relaciones lógicas es superior al dominio de habilidades para contar. No se observaron diferencias de género en este desempeño. Adicionalmente, se encontró que existen diferencias significativas entre escuelas en el desarrollo de las destrezas numéricas de sus estudiantes. Las implicaciones teóricas y prácticas de este estudio son discutidas.
URI : http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/25171
ISSN : 2477-8893
Aparece en las colecciones: Volumen 7 No. 1 (2016)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MASKANA 7101.pdftexto completo600.27 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00