Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/25142
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.author | Bernal Arellano, Walter Marcelo | - |
dc.contributor.author | Cañizares Abril, Lauro Esteban | - |
dc.date.accessioned | 2016-06-23T14:48:24Z | - |
dc.date.available | 2016-06-23T14:48:24Z | - |
dc.date.issued | 2015-12 | - |
dc.identifier.issn | 1390-4450 | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/25142 | - |
dc.description | Objetivo: Determinar si el uso de transparencias de color ayuda a mejorar la lectura, eliminando distorsiones visuales perceptuales, malestares físicos al leer, sintomatología del síndrome Irlen. Materiales y Métodos: Estudio cuasi-experimental sobre efectos del Método Irlen® - uso del color - en sesenta y un estudiantes del cuarto grado de las escuelas urbanas de Cuenca, identificados como severos en el rango de Irlen, en un estudio anterior de prevalencia. Los participantes fueron evaluados a través de nuevas observaciones, entrevistas y cuatro pruebas de la Escala Perceptual de Lectura Irlen. Medidas de tendencia central y porcentajes fueron utilizadas para el análisis de datos. Resultados: Las mejoras atribuidas al uso del color en rango considerable fueron: 1) 59% comodidad; 2) 37.7% menos borroso; 3) 41% menos tensión y fatiga; 4) 45.9% más seguridad y fluidez al leer; 5) 34.4% menos movimientos en la página; 6) 31.2% eliminación de distorsiones; 7) 13.1% menos errores al leer; 8) 9.8% mejora del espacio limitado; 9) 8.2% en atención limitada; y 10) 1.6% mejora en comprensión lectora. Conclusión: El uso de las transparencias de color ayuda parcialmente a eliminar algunas distorsiones visuales perceptuales y malestares físicos al leer lo que facilita la lectura | es_ES |
dc.description.abstract | Objective: To determine whether the use of color transparencies helps improve reading eliminating visual perceptual distortions, physical discomfort when reading, and Irlen syndrome symptomatology. Materials and Methods: A quasi-experimental study about effects of Irlen® Method - use of color – was made in sixty-one students from fourth graders in urban schools in Cuenca, which were identified as severe in the range of Irlen in a previous study of prevalence. The participants were evaluated through new observations, interviews and four Irlen Reading Perceptual Scale tests. Central tendency measures and percentages were used for data analysis. Results: The Improvements in reading due to the use of color in a significant range were: 1) 59% comfort; 2) 37.7% less blurry; 3) 41% less stress and fatigue; 4) 45.9% more confidence and fluency when reading; 5) 34.4% fewer movements on the page; 6) 31.2% elimination of distortions; 7) 13.1% fewer errors when reading; 8) 9.8% improvement in the limited space; 9) 8.2% in limited attention; and 10) 1.6% improvement in reading comprehension. Conclusion: The use of color transparencies partially helps to eliminate some visual perceptual distortions and physical discomfort when reading which facilitates the reading process | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad de Cuenca. Facultad de Ciencias Médicas | es_ES |
dc.relation.ispartofseries | 610.5;si3030 | - |
dc.subject | Vision De Colores | es_ES |
dc.subject | Lectura | es_ES |
dc.subject | Trastornos De La Vision | es_ES |
dc.subject | Malestares Fisicos Al Leer | es_ES |
dc.title | Síndrome Irlen, uso de transparencias de color y mejoras de la lectura en escolares urbanos de Cuenca. | es_ES |
dc.type | Article | es_ES |
dc.ucuenca.paginacion | Páginas 50-56 | es_ES |
dc.description.city | Cuenca | es_ES |
dc.ucuenca.idautor | 0300718426 | es_ES |
dc.ucuenca.idautor | 0104610480 | es_ES |
Appears in Collections: | Volúmen 33 No. 3 (2015) |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Walter Bernal y Lauro Cañizares.pdf | texto completo | 176.14 kB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.
Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez" | ||||||||||
|