Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/24162
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorQuito Calle, Jessica Vanessa-
dc.contributor.authorLata Cando, Tatiana Valeria-
dc.date.accessioned2016-04-04T11:17:06Z-
dc.date.available2016-04-04T11:17:06Z-
dc.date.issued2015-
dc.identifier.urihttp://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/24162-
dc.descriptionEl trabajo investigativo denominado La estructura familiar y su influencia en la autoestima de los y las adolescentes de Octavo de Básica de la Escuela Manuela Cañizares, Cuenca 2014-2015, tuvo como objetivo analizar la estructura familiar y su influencia en la autoestima desde el enfoque estructural de Minuchin. La metodología fue de corte cuantitativo y cualitativo. El enfoque cuantitativo sirvió para recolectar datos, tabular los niveles de autoestima y así comprobar la hipótesis investigativa en base a la medición numérica y el análisis estadístico. El enfoque cualitativo identificó los patrones interaccionales de la familia, dando respuesta a la pregunta de investigación a través de la interpretación de los datos obtenidos. El enfoque descriptivo-analítico, permitió describir los datos recolectados para deducir si la estructura familiar tiene influencia en la autoestima. La muestra fue de 67 adolescentes de octavo año de básica de la Escuela Manuela Cañizares y sus representantes. Mediante el Test de Coopersmithse midió los niveles de autoestima en los y las adolescentes a nivel general, escolar, social y hogar. La encuesta estructurada dirigida a 61 representantes permitió conocer cómo aportan al desarrollo de la autoestima. El cuestionario Cómo es tu Familia aplicada a 67 estudiantes y Cómo es su familia a 57 representantes evaluó el funcionamiento familiar. Los instrumentos empleados permitieron obtener los siguientes resultados: 28% de adolescentes obtuvieron nivel de autoestima baja en la Escala Hogar, las actitudes de los padres obstaculizan el desarrollo de la autoestima, se identificó relaciones de cercanía, límites rígidos, jerarquía y poder compartido entre el padre y la madre, cohesión familiar inestable y dificultades en la comunicación. En base a los resultados obtenidos se planteó una propuesta de prevención dirigido a las familias para el adecuado desarrollo de la autoestima en adolescentes.es_ES
dc.description.abstractThefollowinginvestigativeresearchcalledthefamilystructure and theirinfluenceontheselfesteem in theeight grade student'sfromManuela Cañizares middleschool, Cuenca 2014-2015, theirobjectiveanalysthefamilystructure and theirinfluence in selfesteemfrom Minuchin structuralpoint of view, themethodsusedwerebasedonbothquantity and quality data. Thequantity data served as basisforgatheringinformation and evaluatingthelevels of self-esteemtoprovethehypothesisinvestigativebasedonstatistics and numerical data. Thequalitativeresearchidentifiedeveryday regular interactionwithinthefamily. Thequalitativeanalysidentifierthefamilycomunicationgivingtheanswertotheobtainded data. Thedescriptiveanalysisallowedtoapplythecollected data toseeifthefamilystructureaffectedtheself-esteem. Thestudywasconducted in 67 participants of 8th grade of theMiddleSchool Manuela Canizares. TheCoppersmithself-esteeminventory test wasusedtoestablishlevels of self-esteem in kids in areassuch as home, school, and social environment. Thedirectedstructuredsurvey of 61 participantsallowedto show howself-esteemdevelops. 61 participantstookhowismyfamilyquestionnaire, 57 participantstookhowisourfamilyquestionnaire, whichallowedtoevaluateinteractionswithinthefamily. Theabovementionedresearchallowedtocollectfollowing data: 28% of theparticipantshadlowself- esteem in thearea of familythatwascausedbyparents’ actions (closenesswithinfamily, strictlimits, hierarchybetweenparents, unstablefamilycohesion and difficulty in communicating).es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.relation.ispartofseriesTM4;1002-
dc.subjectAdolescentees_ES
dc.subjectAutoestimaes_ES
dc.subjectFamiliaes_ES
dc.titleLa estructura familiar y su influencia en la autoestima de los y las adolescentes de octavo de básica de la escuela Manuela Cañizares. Cuenca 2014- 2015es_ES
dc.typemasterThesises_ES
dc.ucuenca.paginacion112 páginases_ES
dc.description.degreeMagíster en Intervención Psicosocial Familiares_ES
dc.description.cityCuencaes_ES
dc.ucuenca.id0103741385es_ES
dc.ucuenca.idautor0104222856es_ES
Appears in Collections:Tesis Maestrías

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Tesis.pdftexto completo4.07 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00