Logo Repositorio Institucional

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/24005
Título : Las relaciones de convivencia de los niños, niñas y adolescentes sordos o hipoacústicos: estudio cualitativo exploratorio
Autor: Huiracocha Tutiven, Maria De lourdes
Blume, Stuart
Orellana Paucar, Adriana Monserrath
Brito Roby, Liliana Alexandra
Abril Ulloa, Sandra Victoria
Chilet Rosell, Elisa
Diaz Granda, Ruth Cumanda
Sempertegui Leon, Silvia Rocio
Palacios Santana, Gicela Monserrate
Monsalve Neira, Maria Daniela
Barahona Huiracocha, Jorge Alfonso
Artega H., Sebastián
Almeida Pozo, Juan Carlos
Huiracocha Tutiven, Mirian Sofia
Palabras clave : Niños
Adolescentes
Sordera
Familia
Escuela
Servicios de salud
Convivencia
Lengua
Área de conocimiento FRASCATI amplio: 3. Ciencias Médicas y de la Salud
Área de conocimiento FRASCATI detallado: 3.1.5 Farmacología y Farmacia
Área de conocimiento FRASCATI específico: 3.1 Medicina Básica
Área de conocimiento UNESCO amplio: 09 - Salud y Bienestar
ÁArea de conocimiento UNESCO detallado: 0916 - Farmacia
Área de conocimiento UNESCO específico: 091 - Salud
Fecha de publicación : 2015
Volumen: Volumen 6, número 2
Fuente: Maskana
metadata.dc.identifier.doi: 10.18537/mskn.06.02.09
Tipo: ARTÍCULO
Resumen : 
Estudio cualitativo exploratorio con enfoque fenomenológico que estudió en 10 Niños, Niñas y Adolescentes Sordos / HipoAcústicos (NNA-S/HA) las relaciones de convivencia con la familia, los profesionales de salud, los maestros, los amigos, la comunidad sorda; las cualidades de resiliencia de los NNA-S/HA encontró que las madres aunque tienen altos niveles de estrés son las que afrontan las dificultades y apoyan la intervención, los NNA-S/HA se refugian en sus madres; y los padres se retraen en sus sentimientos y evaden los problemas, y por eso abandonan el hogar al enterarse de que su hijo es sordo. Los profesionales carecen de estrategias para la atención y la comunicación, son distantes del NNA-S/HA, las familias relatan mala calidad en los servicios de salud. Los maestros y los amigos de los NNA-S/HA que van escuelas regulares les excluyen causando convivencias desagradables para los NNA-S/HA. Aquellos que se encuentran en la escuela para sordos se sienten más adaptados, con mejor autoestima y son más resiliente. La mitad de los NNA-S/HA usan dispositivos auditivos pero todos usan o lengua de señas formal o señas familiares para comunicarse con sus amigos y familias. Los NNA-S/HA que usan los dispositivos auditivos no tienen contacto con la comunidad sorda de su región no así los otros que no lo usan y cuya lengua principal es la de señas. Los NNA-S/HA desarrollan como todos los demás sueños, proyectos de vida y luchan por conseguirlo. El estudio permite plantear hipótesis para futuras investigaciones en torno a las estrategias de afrontamiento de las familias, la resiliencia de los NNA-S/HA y la asociación con las relaciones de convivencia.
URI : https://publicaciones.ucuenca.edu.ec/ojs/index.php/maskana/article/view/493
URI Fuente: https://publicaciones.ucuenca.edu.ec/ojs/index.php/maskana/issue/view/61
ISSN : 1390-6143, e 2477-8893
Aparece en las colecciones: Volumen 6, No. 2 (Diciembre 2015)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
documento.pdfdocument235.69 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00