Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/23993
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorMaldonado, María Eugenia-
dc.contributor.authorUniversidad de Cuenca-
dc.contributor.authorDirección de Investigación de la Universidad de Cuenca-
dc.contributor.authorDIUC-
dc.date.accessioned2016-03-21T15:13:10Z-
dc.date.available2016-03-21T15:13:10Z-
dc.date.issued2015-12-
dc.identifier.issn2477-8893-
dc.identifier.urihttp://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/23993-
dc.descriptionLa investigación pretendió demostrar la relación entre los modelos mentales de los profesores de carreras de formación docente y la evaluación de los aprendizajes a los estudiantes universitarios. El estudio se ubica en la Psicología Cognitiva, en el área del pensamiento docente, de manera particular en los modelos mentales, constituidos por creencias y concepciones que determinan las acciones de los profesores mayormente en base a su experiencia formativa, a sus subjetividades y menos en base a teorías científicas sobre evaluación. Los objetivos se dirigieron a establecer los enfoques pedagógicos sobre evaluación presentes en los modelos mentales de los profesores e identificarlos en relación con los componentes de la evaluación: objeto, función, instrumentos, momentos, agentes y destrezas mentales exigidas en la evaluación. El cumplimiento de los objetivos requirió de un tratamiento metodológico mixto. Para el primero se aplicó un diseño cuantitativo y para el segundo, uno cualitativo enfocado en las experiencias subjetivas de los docentes sobre sus prácticas de evaluación de los aprendizajes. Los resultados encontrados confirman la presencia de modelos mentales híbridos, es decir, formas de pensar respecto de la evaluación en base a mezclas y combinaciones entre elementos de origen y naturaleza teórica distinta, que afectan sustancialmente la práctica evaluatoria. Dichos híbridos mentales se constituyen de creencias y concepciones tradicionales y conductistas y menos desde una visión constructivista de la evaluación.es_ES
dc.description.abstractThis study demonstrates the relationship between mental models of teacher educators and learning assessment of college students. Theoretically, the study is based on Cognitive Psychology, more on teacher thinking, and the study in particular considers the mental models. These models are composed of beliefs and conceptions that determine the actions of professors mostly based on their training experience, their subjectivities and less based on scientific theories regarding the assessment. The objectives were to establish the pedagogical approaches about academic assessment existing on teachers’ mental models on the one hand, and to identify them in relation to the assessment components: purpose, function, tools, time, agents and mental skills required, on the other hand. The methodology consisted of a mixed approach. For the first objective a quantitative design was used and a qualitative design for the second one, which was focused on the subjective experiences of professors about their practices of learning assessment. The findings confirm the presence of hybrids mental models. That is, ways of thinking about evaluation based on mixtures and combinations of elements of different theoretical origin and nature, which substantially affect the evaluation. Such mental hybrids are mostly traditional and behavioral and less focused on a critical view of the evaluation.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Cuencaes_ES
dc.relation.ispartofseries378.05;si11948-
dc.subjectModelo Mentales_ES
dc.subjectCreenciases_ES
dc.subjectConcepcioneses_ES
dc.subjectEvaluacion De Aprendizajeses_ES
dc.subjectProfesores Universitarioses_ES
dc.titleModelos mentales aplicados en la evaluación de aprendizajes por docentes de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Cuencaes_ES
dc.title.alternativeMaskana. Revista Científicaes_ES
dc.typeArticlees_ES
dc.ucuenca.paginacionPáginas 13-45es_ES
dc.description.cityCuencaes_ES
dc.description.numberSequencevolumen 6, número 2es_ES
Appears in Collections:Volumen 6, No. 2 (Diciembre 2015)

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
6202.pdftexto completo583.54 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00