Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/23767
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorSinchi Toral, Iván Paúl-
dc.contributor.authorGuevara Morocho, Silvia Patricia-
dc.contributor.authorCalle Torres, Rafael Santiago-
dc.date.accessioned2016-03-09T14:55:38Z-
dc.date.available2016-03-09T14:55:38Z-
dc.date.issued2016-
dc.identifier.urihttp://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/23767-
dc.descriptionLa investigación presente analizó el desarrollo de la serie de valores que se ponen de manifiesto en las últimas décadas del siglo XX en la arquitectura, que surgió del abandono del formalismo a la consideración del concepto. Para entender qué la motivó, se estudió “La arquitectura de Peter Eisenman”, referente de este período. Se consideró las posibles influencias estéticas y artísticas que antecedieron al pensamiento contemporáneo. Partiendo desde las teorías kantianas pasando por la lingüística, la semiótica, el posestructuralismo francés y la deconstrucción, desembocando en las prácticas artísticas del siglo XX como el Neoplasticismo, el Minimalismo, la Abstracción excéntrica y el arte Conceptual. Con estas bases se buscó entender el trabajo de Eisenman el cual se ha dividido en tres puntos: visión, forma-figura y herramientas gráficas. Se concluye con la selección de tres obras arquitectónicas como son: Casa VI (1972-1975), Centro Aronoff para Diseño y Arte (1988-1996) y Memorial a los judíos caídos de Europa (1998-2005) correspondientes a las diferentes etapas de proyección del autor. Derivando en la importancia que adquiere –para Eisenman– la figura como semántica, con la cual buscó un diálogo de acción y reacción en las dinámicas del objeto y las sensaciones del sujeto. Reconociendo que su proceso de proyección se basó en la determinación de una intención, la generación de la geometría, la adaptación de: función, estructura portante y elementos estandarizados de la arquitectura. Caracterizando al proceso desde el preestablecimiento de una figura que amplía las posibilidades de la interpretación del espacio arquitectónico.es_ES
dc.description.abstractThe current research studied the development of the set of values which were present in architecture in the last decades of the 20th Century. These values were originated from the abandonment of the formalism to the consideration of the concept. To understand its motivation “Peter Einseman´s architecture”, who is considered as a referent of this period, has been studied. For this research, the possible aesthetic and artistic influences which preceded the contemporaneous thinking were considered. The analysis departs from the Kantian theories going through linguistics, semiotics, the French post-structuralism and the deconstruction, ending up in the 20th Century’s artistic practices such as Neoplasticism, Minimal Art, Eccentric abstraction and Concept art. With all of this as a basis, Eisenman’s work which is divided in three points (vision, shape-figure and graphical tools) was examined. To complete the current research three architectural works: the House VI (1972-1975), the Aronoff Center for Desing and Art (1988-1996) and the Memorial to the Murdered Jews of Europe (1998-2005) were analyzed. These works represent different projection stages of the author showing how important the figure as semantic became for Eisenman, with this, the author searched for an action and reaction dialogue in the object dynamics and the subject sensations. Acknowledging that his projection process was based in the determination of a cause, the generation of its geometry and the adaptation of the function, the spatial structure and the architecture’s standardized elements. This characterizes the process from the pre-establishment of a figure which extends the interpretation possibilities of the architectural space.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.relation.ispartofseriesTA;882-
dc.subjectPeter Eisenmanes_ES
dc.subjectConceptualidades_ES
dc.subjectCentro Aronoffes_ES
dc.subjectMemorial A Los Judíos Caidoses_ES
dc.subjectArquitectura Estadounidensees_ES
dc.titleLa arquitectura de Peter Eisenman valores proyectualeses_ES
dc.typebachelorThesises_ES
dc.ucuenca.paginacion174 páginases_ES
dc.description.degreeArquitectoes_ES
dc.description.cityCuencaes_ES
dc.ucuenca.id0103874327es_ES
dc.ucuenca.idautor1104714124es_ES
dc.ucuenca.idautor0105297162es_ES
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
tesis.pdftexto completo12.04 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00