Logo Repositorio Institucional

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/23468
Título : Agotamiento o síndrome de Burnout en los docentes de bachillerato
Autor: Asitimbay Fajardo, Fernanda de las Mercedes
Director(es): Ñauta Díaz, Juan Fernando
Palabras clave : Psicologia Educativa
Sindrome De Burnout
Agotamiento Emocional
Fecha de publicación : 2016
Paginación: 74 páginas
Ciudad: 
Cuenca
Código Interno : TPSE;5
Tipo: bachelorThesis
Abstract: 
This research paper describes the levels of exhaustion, or burnout syndrome, in High School teachers of the city of Cuenca; as well as the three dimensions that make up the Burnout syndrome so that it can identified.Finally, the paper aims at understanding the factors and consequences that this syndrome causes to educational professionals. A technical surveywhich included the 1986 Cristina Maslachand Jackson questionnaire was applied in the field research. This tool was analyzed and modified according to the needs and realities of high school teachers. Additionally, some key points that are important to identify factors that are evident on teachers who presented burnout syndrome were analyzed. Through this research, it was determined that 59.45% of teachers have a high level of exhaustion, without ruling out that 40.54% of teachers have an average level of exhaustion.
Resumen : 
RESUMEN Este trabajo investigativo describe los niveles de Agotamiento o Síndrome de Burnout en los docentes de bachillerado de la ciudad de Cuenca, además las tres dimensiones que componen el Burnout para así poderlo identificar, por último, conocer los factores y las consecuencias que trae el síndrome en los profesionales de la educación. En la investigación de campo, se aplicó como técnica la encuesta, con su debido cuestionario elaborado por Cristina Maslach y Jackson, en 1986, que fue analizada y modificada de acuerdo a las necesidades y a la realidad de los docentes de bachillerato, además se analizaron otros puntos que son clave para identificar otros factores que están presentas en los docentes que presentaron el síndrome de Burnout. En este trabajo de investigación se pudo determinar que el 59,45% de los docentes presentan un alto nivel de agotamiento, sin descartar que el 40,54% de los docentes tengan un nivel medio de agotamiento.
Grado Académico: 
Psicóloga Educativa
URI : http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/23468
Aparece en las colecciones: Tesis de Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis.pdftexto completo980.85 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00