Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/23206
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorJaramillo Oyervide, Julio Alfredo-
dc.contributor.authorBerrezueta Pulgarín, Adriana Estefanía-
dc.contributor.authorCajamarca Sacta, Mónica Priscila-
dc.contributor.authorIdrovo Pulgarín, Victoria Cristina-
dc.date.accessioned2015-12-04T14:59:26Z-
dc.date.available2015-12-04T14:59:26Z-
dc.date.issued2015-11-11-
dc.identifier.urihttp://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/23206-
dc.descriptionObjetivo General: Desarrollar una propuesta metodológica interventiva basada en estimulación multisensorial en niños y niñas con Discapacidad que acuden al Centro de Desarrollo Infantil de la Universidad de Cuenca "CEDIUC", 2015. Metodología: El presente estudio es cuantitativo, observacional cuasi experimental. La población de estudio son todos los niños y niñas con discapacidad que acuden al CEDIUC (N= 60). La muestra son todos los niños y niñas con discapacidad (n= 30 niños y niñas). Grupo control (30 niños y niñas) Resultados: Luego de la investigación encontramos que el desarrollo psicomotor de los niños y niñas con discapacidad si mejoró luego de la intervención multisensorial. Resultados del pre-test fueron: 3 niños con retraso del desarrollo psicomotor (RDPM) leve representando el 10%; 11 niños con RDPM moderado representando el 37%; 9 niños con RDPM grave representando el 30%; 7 niños con RDPM profundo representando el 23%. Resultados del post-test fueron: 4 niños con desarrollo psicomotor normal representando el 13%; 9 niños con RDPM leve representando el 30%; 7 niños con RDPM moderado representado el 23%; 8 niños con RDPM grave representando el 27%; 2 niños con RDPM profundo representando el 7%. Conclusiones: Al utilizar la Prueba T para muestras relacionadas, nuestro programa de estimulación multisensorial obtuvo una correlación de .958, con una significancia de p= 0.000, y una efectividad del 12.96933; iniciamos la intervención con un porcentaje en el pre test del 48.1490, y logramos obtener en el post test un porcentaje del 61.1183.es_ES
dc.description.abstractGeneral Objective: To develop interventional methodological proposal based on multisensory stimulation on children with disabilities who attend the Center for Child Development at the University of Cuenca "CEDIUC" 2015. Methodology: This study is quantitative, quasi-experimental observational. The study population are all the children who come to CEDIUC (N = 60). The shows are all children with disabilities (n = 30 children). Control group (30 children). Results: After the investigation found that the psychomotor development of children with disabilities multisensory improved after intervention. Pre-test results were 0 children with normal psychomotor development representing 0%; 3 children with mild retardation representing 10%; 11 children with moderate delay accounting for 37%; 9 children with severe retardation representing 30%; 7 children with profound retardation representing 23%. Post-test results were: 4 children with normal development accounting for 13%; 9 children with mild retardation accounting for 30%; 7 children with mild delays represented 23%; 8 children with severe retardation accounting for 27%; 2 Children with profound retardation representing 7%. Conclusions: Using the Test Samples T, our multisensory stimulation program obtained a correlation of .958, with a significance of p = 0.000, and an effectivity of 12.96933; intervention began with a percentage in the pretest 48.1490, and got in the post test a percentage of 61.1183es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.relation.ispartofseriesTECE;073-
dc.subjectEstimulacion Tempranaes_ES
dc.subjectPsicomotricidades_ES
dc.subjectDiscapacidad Infantiles_ES
dc.subjectEstudios De Intervenciones_ES
dc.subjectNecesidades Especialeses_ES
dc.subjectCanton Cuencaes_ES
dc.titlePropuesta metodológica interventiva basada en estimulación multisensorial en niños y niñas con discapacidad que acuden al Centro de Desarrollo Infantil de la Universidad de Cuenca, 2015es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
dc.ucuenca.gradoacademicoLicenciada en Estimulación Temprana-
dc.ucuenca.paginacion137 páginases_ES
dc.description.cityCuencaes_ES
dc.ucuenca.id0101695872es_ES
dc.ucuenca.idautor0105880900es_ES
dc.ucuenca.idautor0105445464es_ES
dc.ucuenca.idautor0302237607-
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TESIS.pdf2.18 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00