Logo Repositorio Institucional

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/23049
Título : Estilos comunicacionales de las familias de niños de edades temprana y media según el Modelo Biodimensional de Aserción
Autor: Sanmartín Gómez, Lilia Elena
Viñán Pineda, Diana Karla
Director(es): Sigüenza Campoverde, Wilson Guillermo
Palabras clave : Asercion
Familia
Psicologia Educativa
Educacion Inicial
Fecha de publicación : 2015
Paginación: 80 páginas
Ciudad: 
Cuenca
Código Interno : TPSE;353
Tipo: bachelorThesis
Abstract: 
The research paper entitled communication styles of the families of children aged EARLY AND MEDIA BY TWO-DIMENSIONAL MODEL assertion, carried out at the School of Basic Education Cornelio CrespoToral parish baths Cuenca-Ecuador Its main objective was to determine the existing communication styles in families of children with early and middle ages as the two-dimensional model of Assertion. The research belongs to descriptive quantitative approach and its realization was attended by 49 parents, who were administered the ASPA Questionnaire Form A and B, the same that has 40 questions and is divided into four subscales. The results showed that Form A (self-perception) predominates assertive communication style with 28%, while on Form B (perception of the couple) Submission prevails with 39%. By averaging the four communication styles of the two forms Submission style it sits in first place with 63%.
Resumen : 
El trabajo de investigación titulado: ESTILOS COMUNICACIONALES DE LAS FAMILIAS DE NIÑOS DE EDADES TEMPRANA Y MEDIA SEGÚN EL MODELO BIDIMENSIONAL DE ASERCIÓN, llevado a cabo en la Escuela de Educación Básica Cornelio Crespo Toral de la parroquia Baños de la ciudad de Cuenca-Ecuador tuvo como principal objetivo determinar los estilos de comunicación existentes en las familias de niños con edades temprana y media según el modelo Bidimensional de Aserción. La investigación pertenece al enfoque cuantitativo de tipo descriptivo y para su realización contó con la participación de 49 padres de familia, a quienes se les aplicó el Cuestionario ASPA Forma A y B, el mismo que posee 40 preguntas y se subdivide en cuatro subescalas. Los resultados obtenidos demostraron que en la Forma A (percepción de sí mismo) predomina el estilo de comunicación Asertivo con el 28%, en tanto que en la Forma B (percepción de la pareja) prevalece el de Sumisión con el 39%. Al promediar los cuatro estilos de comunicación de las dos formas el estilo de Sumisión se ubica en el primer lugar con un 63%.
Grado Académico: 
Licenciada en Psicología Educativa en la Especialización de Educación Inicial / Licenciada en Psicología Educativa en la Especialización de Educación Básica
URI : http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/23049
Aparece en las colecciones: Tesis de Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
tesis.pdf2.17 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00