Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/22963
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorEstéves Abad, René Fernando-
dc.date.accessioned2015-10-12T20:09:11Z-
dc.date.available2015-10-12T20:09:11Z-
dc.date.issued2014-12-
dc.identifier.issn1390-4450-
dc.identifier.urihttp://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/22963-
dc.descriptionIntroducción. La necesidad de un cambio en el modelo de formación profesional en la universidad ecuatoriana requiere con urgencia modificaciones en las conductas de los actores del proceso; profesores que sean tutores – mentores y, estudiantes que sean aprendices. Metodología. Es un estudio descriptivo observacional que analiza los instrumentos utilizados en un curso de formación en ciencia básica, particularmente neurofisiología, en los primeros ciclos de la carrera de medicina y su correlato con los estilos que desarrollan los estudiantes en su aprendizaje contra los resultados finales. Resultados. La muestra incluye 42 estudiantes durante un ciclo de 6 meses en el aprendizaje de neurofisiología; 24% de ellos cumple con un nivel mínimo de conocimiento de prerrequisitos (neuroanatomía); las herramientas de aprendizaje muestran una dicotomía importante entre un aprendizaje colaborativo – problematizador durante las actividades diarias y herramientas de examen escrito repetitivo en la primera mitad del curso y problematizador hacia el final. El 19% de los estudiantes reprueba y no demuestra lograr generar herramientas de autoaprendizaje; del 81% que aprueban, solamente un tercio consigue desarrollar herramientas y hábitos de autoaprendizaje. Conclusión. Es fundamental la formación y perfeccionamiento de los profesores de medicina en docencia; no es suficiente saber mucho sino saber mostrar y tutorizar el aprendizaje. Un nuevo sistema de educación universitario debe basarse en el compromiso de todos los actores, mejores herramientas de aprendizaje y sobre todo coordinar las herramientas de evaluación con los objetivos de la carreraes_ES
dc.description.abstractIntroduction. A change in the model of professional training in the Ecuadorian University needs urgent modifications that are related to the behaviour of the actors immerse at the process; teachers being tutors - counselors and students being apprentices. Methodology. It is a descriptive observational study analyzing the instruments used in a training course in basic science, particularly neurophysiology in the first stages of the medical career and his correlation with the styles developed by the students in his learning process against the final results. Results. The sample includes 42 students during a cycle of 6 months in the neurophysiology course; 24% fulfill a minimal level of knowledge about prerequisites (neuro- anatomy); the learning tools show an important dichotomy between a collaborative, problem based learning during the daily activities and tools of examination based on repetitive learning at the first half of the course and problem based examination towards the end. The 19 % of the students fails and does not demonstrates to manage and generate tools of self-learning; of the 81 % that success the course, only a third develop tools and habits of self-learning. Conclusion. The specialization in teaching is a basic tool for education in medicine schools; it is not enough to ´know very much´ but to ´be able to show and tutored the learning process´. A new education university system must be based on the commitment of all the actors, better tools of learning and especially harmonize the evaluation tools with the career goalses_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Cuenca. Facultad de Ciencias Mëdicases_ES
dc.relation.ispartofseries610.5;si2912-
dc.subjectEvaluacion Educacionales_ES
dc.subjectEducaciones_ES
dc.subjectNeurocienciases_ES
dc.subjectAbandono Escolares_ES
dc.subjectNeurociencias En Universidadeses_ES
dc.subjectAprendizajees_ES
dc.titleEstudio cualitativo del aprendizaje de ciencias básicas en medicina. La neurociencia como modelo de "aprender a aprender", un estudio en la Facultad de Ciencias Médicas de la Facultad de Ciencias Mëdica de la Universidad de Cuenca-Ecuadores_ES
dc.title.alternativeRevista de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Cuencaes_ES
dc.typeArticlees_ES
dc.ucuenca.paginacionPáginas 33-46es_ES
dc.description.cityCuencaes_ES
dc.description.numberSequencevolumen 32 número 3es_ES
dc.ucuenca.idautor0102157146es_ES
Appears in Collections:Volumen 32 No. 3 (2014)

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
René Fernando Esteves641.78 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00