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dc.contributor.advisorOchoa Arévalo, Paúl Adrián-
dc.contributor.authorBermeo Sangurima, Diana Janneth-
dc.contributor.authorMogrovejo Maxi, Priscila Alexandra-
dc.date.accessioned2015-09-15T12:08:13Z-
dc.date.available2015-09-15T12:08:13Z-
dc.date.issued2015-
dc.identifier.urihttp://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/22812-
dc.descriptionEl presente trabajo de investigación consiste en evaluar el nivel de implementación de mejores prácticas del Gobierno de TI en las cooperativas de ahorro y crédito del segmento 1 según la SEPS. El problema central de la investigación es el bajo nivel de implementación de mejores prácticas de TI en las cooperativas. Este análisis contribuirá a identificar cuan factible es la implementación además de establecer las estrategias necesarias para poder mantener un sistema de información sostenido y confiable para todas las áreas. Así como también identificar cuáles son las Leyes, normas, resoluciones y estándares que contribuyan al buen manejo de TI. Este análisis se realizó en base a una población de ocho cooperativas la cual por ser un número reducido de elementos se tomó como la muestra, se aplicó un cuestionario elaborado en base a los principios de la ISO 38500 (responsabilidad, estrategia, adquisición, rendimiento, conformidad y factor humano) los cuales fueron alineados con los procesos de Cobit 5 y la norma JB-2005-834. Esta investigación supone un punto de partida para conocer como son tratadas las tecnologías de la información dentro de la cooperativa, que estándares están utilizando para gestionarlas y como la implementación de mejores prácticas en el Gobierno de la TI ha mejorado el desarrollo de negocio.es_ES
dc.description.abstractThis researching job is to evaluate the level of implementation of better practices in the governance of TI in the credit unions according to the segment one of the agreement of the SEPS. The central problem of the research is the low level in the implementations of better practices of the TI in the union credits. This analysis helps to identify how much achievable is the implementation, and also to stablish necessary strategies to can maintain a sustainable and dependable information system for all areas. Also it helps to identify the laws, rules, resolutions and standards that contribute to the correct use of the TI. This analysis was performed taking as base to eight credit unions which are a small number of elements so it was took as a model. It was applied a questionnaire that was elaborated on the base of the beginnings of the ISO 38500 (responsibility, strategy, acquisition, performance, conformance and human behavior) which was aligned with the process of the Cobit 5 and the rule JB-2005-834. This investigation could be a starting point to know how are treated the Information Technologies inside the union credits, what standards are using to manage and how the implementation of the better practices in the Governance of the TI has improve the developing of the business.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.relation.ispartofseriesTCON;922-
dc.subjectContabilidades_ES
dc.subjectTecnologia De La Informaciones_ES
dc.subjectGobierno Corporativoes_ES
dc.subjectCooperativa De Ahorro Y Creditoes_ES
dc.subjectOrganizacion Internacional De Normalizaciones_ES
dc.subjectInnovacion Administrativaes_ES
dc.subjectSistema Financieroes_ES
dc.subjectSeguridad De Informaciones_ES
dc.titleEvaluar el nivel de implementación de mejores prácticas de gobierno de TI en base a ISO 38500 en las Cooperativas de Ahorro y Crédito del segmento cuatro ubicadas en las zonas seis y siete del Ecuadores_ES
dc.typebachelorThesises_ES
dc.ucuenca.paginacion279 páginases_ES
dc.description.degreeContadora Pública Auditoraes_ES
dc.description.cityCuencaes_ES
dc.ucuenca.id0102598018es_ES
dc.ucuenca.idautor0106629504es_ES
dc.ucuenca.idautor0105216253es_ES
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

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