Logo Repositorio Institucional

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/22723
Título : Prácticas culturales en la crianza de los niños menores de cinco años en las comunidades rurales de San Bartolomé, San Juan y Ludo. Azuay - 2000
Autor: Larriva Villarreal, Fabiola Elizabeth
Larriva Villarreal, Diana Katherine
Guaraca Maldonado, Gisselly Patricia
Director(es): Quizhpe Peralta, Arturo Octavio
Asesor(es): Flores Durán, Carlos Teodoro
Palabras clave : Desarrollo Infantil
Crianza Del Niño
Lactante
Preescolar
Factores Culturales
Zonas Rurales
Azuay-Ecuador
Fecha de publicación : 2002
Paginación: 126 páginas
Ciudad: 
Cuenca
Código Interno : MED;1212
Tipo: bachelorThesis
Abstract: 
La salud física y mental del ser humano, inicia su proceso de formación desde la concepción hasta que termina con la muerte. En los primeros siete años de vida, el crecimiento y el desarrollo se efectúa con rapidez y se establece las bases de la personalidad, siendo el cuidado, el afecto y la estimulación que se reciben en este período, de vital importancia para la vida futura del individuo. Los niños son producto de una interrelación entre factores hereditarios, familiares y del medio ambiente que hacen que se conviertan en personas inteligentes, comunicativas, de ideas y sentimientos con normas y valores que les permiten vivir en sociedad. En consecuencia, sin el estímulo familiar y social, no puede formarse la inteligencia, la comunicación y los valores de los individuos. Por tal motivo nuestro presente estudio pretende describir y conocer las principales prácticas en crianza de los niños menores de 5 años de las comunidades rurales pertenecientes a las parroquias de San Bartolomé, San Juan y Ludo de la provincia del Azuay determinando su influencia positiva o negativa en el desarrollo de los niños. Se estudia a detalle cada una de las prácticas de crianza tomadas de datos investigativos realizados en el área rural, proporcionando una información clara y confiable. Lo esencial es proporcionar ayuda y apoyo para que los niños crezcan y desarrollen su máximo potencial físico y mental, que los convierta en adultos sanos y productivos. Esperamos que el estudio de este trabajo logre los objetivos planeados y que los conocimientos adquiridos en el sean de ayuda médicos, enfermeras, psicólogos, terapistas, trabajadores sociales, educadores, padres de familia y en general todas las personas que tengan a su cuidado niños, iniciando un cambio de actitud hacia la atención de los niños como seres biopsicosociales y prioritarios en la sociedad, con sus características propias, en cada edad, situaciones especiales y problemas de salud más frecuentes, para prevenirlos y manejarlos en forma óptima, favoreciendo así su crecimiento y desarrollo integral
Resumen : 
La salud física y mental del ser humano, inicia su proceso de formación desde la concepción hasta que termina con la muerte. En los primeros siete años de vida, el crecimiento y el desarrollo se efectúa con rapidez y se establece las bases de la personalidad, siendo el cuidado, el afecto y la estimulación que se reciben en este período, de vital importancia para la vida futura del individuo. Los niños son producto de una interrelación entre factores hereditarios, familiares y del medio ambiente que hacen que se conviertan en personas inteligentes, comunicativas, de ideas y sentimientos con normas y valores que les permiten vivir en sociedad. En consecuencia, sin el estímulo familiar y social, no puede formarse la inteligencia, la comunicación y los valores de los individuos. Por tal motivo nuestro presente estudio pretende describir y conocer las principales prácticas en crianza de los niños menores de 5 años de las comunidades rurales pertenecientes a las parroquias de San Bartolomé, San Juan y Ludo de la provincia del Azuay determinando su influencia positiva o negativa en el desarrollo de los niños. Se estudia a detalle cada una de las prácticas de crianza tomadas de datos investigativos realizados en el área rural, proporcionando una información clara y confiable. Lo esencial es proporcionar ayuda y apoyo para que los niños crezcan y desarrollen su máximo potencial físico y mental, que los convierta en adultos sanos y productivos. Esperamos que el estudio de este trabajo logre los objetivos planeados y que los conocimientos adquiridos en el sean de ayuda médicos, enfermeras, psicólogos, terapistas, trabajadores sociales, educadores, padres de familia y en general todas las personas que tengan a su cuidado niños, iniciando un cambio de actitud hacia la atención de los niños como seres biopsicosociales y prioritarios en la sociedad, con sus características propias, en cada edad, situaciones especiales y problemas de salud más frecuentes, para prevenirlos y manejarlos en forma óptima, favoreciendo así su crecimiento y desarrollo integral
Grado Académico: 
Doctor en Medicina y Cirugía
URI : http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/22723
Aparece en las colecciones: Tesis de Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
nodisponible.jpg.pdf13.88 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00