Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/2249
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorAstudillo Pesántez, Albertoes_ES
dc.contributor.authorPicón Guartán, Paula P.es_ES
dc.date.accessioned2013-06-07T16:02:09Z-
dc.date.available2013-06-07T16:02:09Z-
dc.date.issued2011es_ES
dc.identifier.urihttp://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/2249-
dc.descriptionEl desarrollo óptimo de los niños/as depende de una estructuración psicológica entre el niño/a y las personas que los cuidan, por lo general sus padres. Para los niños el afecto, el cariño, la atención, la presencia física, el sonido de la voz de los padres, es el aliento diario para crecer con buena salud mental. Este vínculo proporciona una base emocional segura, a partir de la cual se desarrollan las relaciones maduras. Es probable que sucesos traumáticos que se producen durante la niñez, tales como los abusos físicos, maltratos psicológicos; el abandono, afecten al desarrollo y el comportamiento de una forma negativa. Uno de los motivos para realizar este tema fue precisamente la poca importancia que se le brinda en nuestro medio a todos aquellos niños/as que quedan sin el cuidado de sus padres ya que los mismos han tenido que emigrar hacia diversos territorios por causas múltiples, mientras que un sin número de niños/as están siendo afectados gravemente por esta aguda crisis. Todos los individuos tenemos iguales necesidades de pertenencia, amor, cariño, respeto; y aunque los niños/as que son motivo de este estudio se enfrentan al mundo con un conocimiento distinto de lo que es el cuidado y afecto por parte de los padres, sin saber que son niños/as que deben ser comprendidos y respetados por todos. Ya que constituyen una parte especialmente vulnerable de la sociedad por los problemas a los que se ven expuestos. Por lo expuesto, mi interés se ha centrado en realizar la presente investigación que está dividida en dos partes: una parte teórica que a su vez se subdivide en los siguientes capítulos: Primer capítulo: abarca todo lo concerniente a la Autoestima, sus características y generalidades, conceptos, contenidos, objetivos y estrategias que servirá para incrementar los conocimientos y dar una idea de la problemática a la que estos niños/as están expuestos. Segundo capítulo: se trata sobre la Migración, es decir, su evolución histórica, concepto, causa, los problemas a los que están sometidos los emigrantes, los beneficios y daños a la sociedad. Con este material espero contribuir a un mejor conocimiento sobre lo expuesto. La segunda parte; continúa con la investigación de campo; características de los métodos, técnicas; centrándome principalmente en la presentación de los resultados de los test, entrevistas y encuestas realizadas a docentes, niños/as y personas encargadas del cuidado de los mismos. Con los resultados procedentes del los análisis estadísticos se dará a conocer los niveles de autoestima en estos niños/as. Se continuará con las conclusiones que se obtuvieron de esta investigación y las recomendaciones que el caso amerita. La presente investigación consta con todos los requerimientos establecidos, por lo que estoy segura será un material de apoyo, para las personas que se dedican a trabajar con niños/as, ya que se trata de un material recopilado y redactado con mucho tiempo, esfuerzo y dedicación. Y como anexo se presenta una guía de apoyo, el cual consta de teoría para aquellos profesionales que desean utilizar este material que ayude a mejorar la autoestima a los niños/as, docentes y demás personas que los necesitan, y la portada de las técnicas utilizadas para el estudio de campo.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.relation.ispartofseriesTPSE;202es_ES
dc.rightsopenAccess-
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/-
dc.subjectEscuela Carlos Cueva Tamarizes_ES
dc.subjectAutoestimaes_ES
dc.subjectMigraciones_ES
dc.subjectEducacion Basicaes_ES
dc.titleEstudio de la autoestima en hijos de padres migrantes de la escuela Carlos Cueva Tamarizes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
dc.ucuenca.paginacion120 páginas-
dc.description.degreeLicenciado en Psicología Educativa. Especialidad Educación Básicaes_ES
dc.description.cityCuencaes_ES
dc.ucuenca.id0100236454es_ES
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
tps751.pdf435.66 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00