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http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/22406
Título : | Intervención educativa sobre conocimientos, actitudes y prácticas para la prevención del parasitismo en escolares y padres de familia de quinto, sexto, séptimo y octavo de básica de la parroquia La Asunción, Girón en el periodo de Julio 2013-Abril 2014. |
Autor: | Cajamarca Cajamarca, Andrea Elizabeth Criollo Bravo, Diana Katherine Solano Ochoa, René Rodrigo |
Director(es): | Sacoto Molina, Adrián Marcelo |
Asesor(es): | Mosquera Vallejo, Adriana Elizabeth |
Palabras clave : | Parasitosis Intestinales Estudios De Intervencion Conocimientos, Actitudes Y Practicas Sanitarias |
Fecha de publicación : | 2014 |
Paginación: | 102 páginas |
Ciudad: | Cuenca |
Código Interno : | MED-1917 |
Tipo: | bachelorThesis |
Abstract: | Background: Intestinal parasitism represents not only a health problem but also a social issue that affect developing countries and especially children population. The main causes of infection are low hygienic conditions that can be modified with the appropriated education.
Objectives: Determine the effectiveness of educational intervention about knowledge, attitudes and practice associated to parasitism prevention and reduce the prevalence of this problem in children from La Asunción.
Methods and materials: We performed a quasi-experimental study in La Asunción, Girón, Azuay; during July 2013-april 2014. 190 children from fifth to eight grade and 145 parents were part of our study. They were randomly divided into control and intervention group according to schools. We compared knowledge, attitudes and practice between both groups before and after educational intervention applying a questionnaire. The children were examined for parasite infection before and after our intervention.
Results: In the intervention group we found that appropriated knowledge were 39.6% before and after 97.2% (p˂0.05). Appropriated attitudes increase from 48.11% to 97.16% (p˂0.05) after educational intervention. Appropriated practice changed from 66.6% to 69% (p= 0.741). In the control group there was no significant difference in any category. In the intervention group the infection rate before educational intervention was 46.22% and after this was 35.83%. Moreover the control group initially presents an infection rate from 29.80% after educational intervention the infection rate was from 56%. The relative risk was 0.690311 with a CI 95% (0.5241-0.9091).
Conclusion: Educational intervention is a protective factor against parasitism. |
Resumen : | Antecedentes: El parasitismo intestinal representa un problema médico-social, que afecta principalmente a los niños de los países en desarrollo. Las principales causas de infección son factores higiénicos sanitarios deficientes, que pueden ser modificables.
Objetivo: Determinar la efectividad de la intervención educativa sobre conocimientos, actitudes y prácticas respecto a prevención de parasitismo intestinal y disminuir su prevalencia.
Método y materiales: Se realizó un estudio cuasi experimental en la parroquia La Asunción, Girón, Azuay, julio 2013- abril 2014. El estudio se realizó con 190 niños de quinto a octavo de básica y 145 padres de familia quienes fueron divididos en grupo de estudio y control, seleccionados al azar. Se comparó los conocimientos, actitudes y prácticas de los dos grupos con la aplicación de un cuestionario y un examen coproparasitario antes y después de la intervención.
Resultados: En los escolares del grupo de estudio los conocimientos adecuados fueron de 39.6% antes de la intervención educativa y de 97.2% luego de la misma (p<0,05). Las actitudes adecuadas de 48.11% a 97.16% (p<0,05), las prácticas adecuadas de 66.6% a 69% (p= 0.741). En los escolares del grupo control no se evidenciaron cambios significativos. El grupo de estudio previo a la intervención educativa presenta el 46,22% de parasitismo, posterior a ésta fue de 35.83%, en contraposición con el grupo control que presenta el 29,80% inicialmente y luego se incrementó al 56% (p˂0.05). El RR fue de 0.690311 con un IC 95% (0.5241-0.9091).
Conclusiones: La intervención educativa es un factor protector para la prevención de parasitismo. |
Grado Académico: | Médico |
URI : | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/22406 |
Aparece en las colecciones: | Tesis de Pregrado
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