Estilos De Crianza Hijos Unicos Educacion Familiar Tesis De Maestria En Psicoterapia Del Niño Y La Familia
Fecha de publicación :
2015
Paginación:
70 páginas
Ciudad:
Cuenca
Código Interno :
TM4;918
Tipo:
masterThesis
Abstract:
The classical theory of Diana Baumrind raises three styles of family education, from it is to meet the educational styles of nuclear families with one child, and relate these parenting styles and family structure: hierarchy boundaries and alliances. The study was quantitative and qualitative dependent variables were the styles of family education, family structure independent variables. The sample selection was made from the database of the project "Family Education Style in the City of Cuenca". Participants of this study were 82 families with two parents with a school only son of the second year of primary education in the city of Cuenca. The structure of the questionnaire "socio-affective study habits and behavioral tendencies in families with preschoolers" allowed reducing dimensions through factor analysis which distinguished the three educational styles.
A semi-structured interview with the voluntary participation of 30 families was used to identify the family structure. Analysis of the results showed that the 82 nuclear families with only children do not have a defined style of parenting. In nuclear families, you can identify relationships interparental inconsistency in terms of the hierarchy, in some cases it is the father who is the hierarchy and in others this is shared between father and mother, with a strong alliance between mother and son.
Resumen :
La Teoría clásica de Diana Baumrind plantea tres estilos de educación familiar, a partir de ella se pretende conocer los estilos educativos de las familias nucleares con un solo hijo, y relacionar estos estilos de crianza con la estructura familiar: jerarquía límites y alianzas. El estudio fue cuantitativo y cualitativo, las variables dependientes fueron los estilos de educación familiar, las variables independientes la estructura familiar. La selección de la muestra se realizó desde la base de datos del proyecto “Estilos de Educación Familiar en la Ciudad de Cuenca”. Los participantes fueron 82 padres y madres con un hijo único escolar del segundo año de educación básica de la Ciudad de Cuenca. La estructura del cuestionario “Estudio socio-afectivo de hábitos y tendencias del comportamiento en familias con niños de educación infantil” permitió la reducción de dimensiones a través del análisis factorial que distinguió los tres estilos educativos. Para identificar la estructura familiar se aplicó una entrevista semi-estructurada, a 30 padres y madres. El análisis de los resultados evidenció que las 82 familias nucleares con hijos únicos no tienen un estilo educativo definido. En las familias nucleares, se identificó relaciones de cercanía y límites rígidos, en la jerarquía, en algunos casos es el padre quien tiene la jerarquía y en otros ésta es compartida entre padre y madre, con una alianza marcada entre madre e hijo.
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00
Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00
Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00