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http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/22268
Título :
Estrategias de afrontamiento y estructura familiar de niños con necesidades educativas especiales asociadas a la discapacidad física y multidiscapacidad
Familia Discapacidad Multidiscapacidad Niño Educacion Especial Tesis De Maestria En Psicoterapia Del Niño Y La Familia
Fecha de publicación :
2015
Paginación:
74 páginas
Ciudad:
Cuenca
Código Interno :
TM4;917
Tipo:
masterThesis
Abstract:
The objective of this research was to identify the family structure and strategies of internal and external coping, which have been functional for families with children with educational needs associated with physical disability and multiple disabilities. Participants were parents - mothers or representatives of the Institute of Cerebral Palsy of Azuay, who had children with special educational needs associated with physical disability and multiple disabilities, families that met this requirement were 13 becoming the study group; Copes and an interview on Family Structure, for the collection of information - a survey called F was applied. The interview data were processed by Design Theory, pop open type and encoding. The most significant results were the identification of two types of families according to the typology proposed by Minuchin: extensive and uncontrolled, which dominated the flexible limits, parental, conjugal and fraternal subsystem. In terms of power management, the hierarchy was usually played by mothers, as well as the emotional role, and was the primary caregiver of children with disabilities. The functional strategy for families with a child with physical disabilities was social support and religious support; and for families who have a member with multiple disabilities restructuring.
Resumen :
El objetivo de esta investigación fue identificar la estructura familiar y estrategias de afrontamiento internas y externas, que han sido funcionales para las familias con niños que tienen necesidades educativas, asociadas a discapacidad física y multidiscapacidad. Los participantes fueron padres – madres o representantes, del Instituto de Parálisis Cerebral del Azuay, que tenían hijos con necesidades educativas especiales asociadas a la discapacidad física y multidiscapacidad. Las familias que cumplían con este requisito fueron 13, convirtiéndose en el grupo de estudio; se aplicó una encuesta denominada F – Copes y una entrevista sobre Estructura Familiar, para la recolección de información. Los datos de la entrevista se procesaron por medio del diseño de Teoría Fundamentada, de tipo emergente y codificación abierta.
Los resultados más significativos fueron la identificación de dos tipos de familias de acuerdo a la tipología propuesta por Minuchin: extensas y descontroladas, en las que predominaban los límites flexibles, en el subsistema parental, conyugal y fraternal. En el aspecto de manejo del poder, el poder generalmente estuvo desempeñado por las madres, al igual que el rol afectivo, y eran las cuidadoras primarias del niño con discapacidad. La estrategia funcional para las familias con un niño con discapacidad física fue el apoyo social y el apoyo religioso; y para las familias que tienen un miembro con multidiscapacidad, la reestructuración.
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