La presente tesis trata sobre la elaboración de la propuesta para la utilización de estrategias de aprendizaje en la asignatura de Ciencias Naturales, sustentada teóricamente en el cognitivismo, que es una corriente psicológica de finales de los años 50, la cual promueve un aprendizaje significativo. Se recopila una serie de actividades prácticas, y novedosas para la realización de la misma, la propuesta consta de cinco tipos de estrategias: atencionales, de selección de la información, de organización y elaboración, de repaso y memorización y de generación de respuesta. La misma se basa en los bloques curriculares del área de Ciencias Naturales, se enfoca en hacer más efectivo el proceso de aprendizaje. La propuesta fue sometida a evaluación con un grupo de estudiantes del décimo año de un colegio de la ciudad de Cuenca para recopilar información que permita validarla.
metadata.dc.description.degree:
Licenciada en Psicología Educativa. Especialidad Orientación Vocacional
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00
Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00
Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00