Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/21732
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorTorres León, Leonardo-
dc.contributor.authorParra Villavicencio, Lisbet Madeley-
dc.contributor.authorPasato Guallpa, Pamela Elizabeth-
dc.date.accessioned2015-04-30T15:12:14Z-
dc.date.available2015-04-30T15:12:14Z-
dc.date.issued2015-
dc.identifier.urihttp://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/21732-
dc.descriptionLa Región Oriental del Ecuador a inicios del siglo XX carecía de escuelas y centros médicos, por lo que el Gobierno ecuatoriano pidió al Papa León XIII la creación de cuatro Vicariatos. La solicitud fue aprobada en 1893, enviando a los misioneros de la Congregación Salesiana a dirigir el Vicariato de Méndez y Gualaquiza para educar y evangelizar a la etnia shuar. Los misioneros salesianos notaron que las únicas vías de comunicación al oriente ecuatoriano eran: Riobamba-Macas y Gualaceo-Limón, por lo que era necesario crear una nueva vía que sea rápida y más fácil de transitar, debido a que las vías existentes no abastecían para llegar a los distintos pueblos del sur oriente ecuatoriano. El misionero Albino del Curto fue enviado a fundar la misión de Méndez y propuso crear un camino de herradura que comunicara desde El Pan hasta Méndez. En 1917, iniciaron los trabajos de apertura del camino con la colaboración de los habitantes de Sevilla de Oro y El Pan. El camino se inauguró en 1932. La guía turística para la Ruta histórica Albino del Curto, camino Pan-Méndez contiene: la historia de los años de trabajo en el camino Pan-Méndez; ubicación de la ruta en el mapa del Ecuador; mapa general del camino y mapa de vías de acceso, así como también historias relevantes que sucedieron durante su apertura, división del camino por tramos, recomendaciones y equipos necesarios para realizar la ruta, planta turística y números de emergencia de El Pan, Sevilla de Oro y Méndez.es_ES
dc.description.abstractThe Eastern Region of Ecuador at the beginning of the 20th century lacked schools and medical centers, so the Ecuadorian Government urged Pope León XIII the creation of four vicariates. The application was approved in 1893, by sending to the missionaries of the Salesian Congregation to direct the Apostolic Vicariate of Méndez and Gualaquiza to educate shuar people. The Salesian missionaries noted that the only means of communication to the Eastern Region were: Riobamba-Macas and Gualaceo-Limón, so it was necessary to create a new path that is fast and easy to navigate, due to existing roads not supplied to get the different peoples of South East Ecuadorian. The missionary Albino del Curto was sent to establish the Mission of Méndez and proposed creating a bridle path that communicate from El Pan to Méndez. In 1917, began the work of opening of the road with the collaboration of the inhabitants of Sevilla de Oro and El Pan. The road was opened in 1932. The tourist guide, historical route Albino del Curto, road Pan-Méndez contains: the story of the years of work in El Pan-Méndez road; location of the route on the map of the Ecuador; general map of the road and map of access roads, as well as relevant stories that happened during his opening, division of the road segments, recommendations and equipment necessary to carry out the route, tourist plant and El Pan, Sevilla de Oro and Méndez emergency numbers.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.relation.ispartofseriesTUR;163-
dc.rightsopenAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
dc.subjectGuia Turisticaes_ES
dc.subjectCaminoes_ES
dc.subjectPan-Mendezes_ES
dc.subjectAlbino Del Curtoes_ES
dc.subjectCongregacion Salesianaes_ES
dc.subjectRutas Historicases_ES
dc.subjectEl Panes_ES
dc.subjectSevilla Del Oroes_ES
dc.subjectMendezes_ES
dc.titleElaboración de una guía turística para la ruta histórica “Albino del Curto”, Camino Pan-Méndezes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
dc.ucuenca.paginacion228 páginases_ES
dc.description.degreeIngeniera en Turismoes_ES
dc.description.cityCuencaes_ES
dc.ucuenca.id0101768893es_ES
dc.ucuenca.idautor0104063573es_ES
dc.ucuenca.idautor0104876917es_ES
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TESIS.pdftexto completo10.76 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00