Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/21516
Título : | Conocimientos, actitudes y práctica sobre mecánica corporal en los cuidadores de personas con discapacidad física pertenecientes al Área de Salud Yanuncay, Cuenca 2014 |
Título Uniforme: | CONOCIMIENTOS, ACTITUDES Y PRÁCTICA SOBRE MECÁNICA CORPORAL EN LOS CUIDADORES DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD FÍSICA PERTENECIENTES AL ÁREA DE SALUD YANUNCAY, CUENCA 2014 |
Autor: | Álvarez Lozano, Nube Estefanía Ávila Balarezo, Miriam Alexandra Tenezaca Dumán, Zandra Rocío |
Director(es): | Ayavaca Tapia, Luz María |
Asesor(es): | Pesántez Díaz, Tania Lorena |
Palabras clave : | Terapia Física Patología Kinesiología Columna Vertebral Discapacidad Cantón Cuenca |
Fecha de publicación : | 11-nov-2015 |
Paginación: | 99 páginas |
Editor: | Universidad de Cuenca |
Ciudad: | Cuenca |
Código Interno : | TECT;125 |
Tipo: | bachelorThesis |
Abstract: | Carers of people with physical disabilities provide permanent care to the disabled patient, however, unaware of the proper application of body mechanics and are prone to muscle skeletal disorders.
Objective: Evaluate and promote the knowledge, attitudes and practice about body mechanics in caregivers of people with physical disabilities health area "Yanuncay", 2014.
Materials and Methods: There was a quasi-experimental study in 39 caregivers of people with physical disabilities, who signed the informed consent. Applied a pre-test that assessed the theoretical knowledge of body mechanics, body alignment, balance, body movement coordinated, joint mobility and arc of mobility. We also evaluated the attitude and the implementation of parameters during the daily practice. It was subsequently implemented a plan of educational intervention with the use of audiovisual material, on the implementation of the body mechanics in the management of people with physical disabilities, conducted in 4 sessions of 60 minutes each, complemented with a practical training carried out two times at the home of each caregiver. Post intervention was applied the pos-test and assessed the knowledge, attitudes and practice acquired. The data obtained were analyzed using descriptive statistics.
Results: Knowledge of body mechanics in the caregivers of people with physical disabilities improved in a 44.02 %, attitudes in a 34.62 % and practice in a 67.70 %
Conclusion: The educational intervention improved knowledge, attitudes, and practice on body mechanics. |
Resumen : | Los cuidadores de personas con discapacidad física, brindan atención y cuidado permanente al paciente discapacitado; sin embargo, desconocen la aplicación adecuada de la mecánica corporal y son propensos a sufrir trastornos músculo esqueléticos.
Objetivo: Evaluar y fomentar los conocimientos, actitudes y práctica sobre mecánica corporal en los cuidadores de personas con discapacidad física del Área de Salud “Yanuncay”, 2014.
Materiales y Métodos: Se realizó un estudio cuasi-experimental en 39 cuidadores de personas con discapacidad física, quienes firmaron el consentimiento informado. Se aplicó un pre-test que valoró los conocimientos teóricos sobre mecánica corporal, alineación corporal, equilibrio, movimiento corporal coordinado, movilidad articular y arco de movilidad. Se evaluó también la actitud y la ejecución de los parámetros durante la práctica diaria. Posteriormente se aplicó un plan de intervención educativa con la utilización de material audiovisual, sobre la aplicación de la mecánica corporal en el manejo de las personas con discapacidad física, realizada en 4 reuniones de 60 minutos cada una, complementada con una capacitación práctica realizada dos veces en el domicilio de cada cuidador. Post intervención se aplicó el pos-test y se evaluaron los conocimientos, actitudes y práctica adquiridos. Los datos obtenidos fueron analizados mediante estadística descriptiva.
Resultados: Los conocimientos sobre mecánica corporal en los cuidadores de personas con discapacidad física mejoraron en un 44,02%, las actitudes en un 34,62% y la práctica en un 67,70%.
Conclusiones: La intervención educativa mejora los conocimientos, actitudes y práctica sobre mecánica corporal. |
Grado Académico: | Licenciado en Terapia Física |
URI : | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/21516 |
Aparece en las colecciones: | Tesis de Pregrado
|