Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/21507
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorCedillo Quizhpe, Isabel Cristina-
dc.contributor.authorArévalo Arias, Bernarda Cristina-
dc.contributor.authorSánchez Sanmartín, Andrea Ximena-
dc.date.accessioned2015-03-19T17:49:25Z-
dc.date.available2015-03-19T17:49:25Z-
dc.date.issued2015-
dc.identifier.urihttp://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/21507-
dc.descriptionEl presente trabajo de investigación tiene como finalidad detectar la incidencia de la dislexia y discalculia en niños de tercero y cuarto año de educación general básica de la Escuela de Educación Básica San Roque. La dislexia y la discalculia son dificultades de aprendizaje que se pueden presentar en estudiantes con inteligencia normal sin deficiencia sensorial, mental, emocional, o deprivación sociocultural que lo justifique, los términos de dislexia y discalculia están fundamentados desde un enfoque cognitivo. Para alcanzar el objetivo de ésta investigación utilizamos técnicas cuantitativas como el test LEE y test PRO-CÁLCULO que indagan el nivel de desempeño en el manejo de la lectura, escritura y cálculo; adicionalmente, se utilizaron técnicas cualitativas para completar el proceso de evaluación. Una vez concluido el trabajo de campo encontramos que existe una prevalencia significativa de dislexia y discalculia en estos niveles escolares que coincide con otros estudios realizados.es_ES
dc.description.abstractThe aim of this research is to detect the impact of dyslexia and dyscalculia in children of third and fourth grade of basic education in San Roque Elementary School Dyslexia and dyscalculia are learning disabilities that may occur in students with normal intelligence without sensory, mental, emotional, or sociocultural deprivation to justify deficiency. The terms of dyslexia and dyscalculia are based on a cognitive approach. To achieve the aim of this research, quantitative techniques were used such as LEE and PRO-CÁLCULO tests which investigate the level of handling reading, writing and arithmetic performance in children. In addition to this, qualitative techniques were applied to complete the assessment process. Once the fieldwork was completed, it was found out that there still is a significant prevalence of dyslexia and dyscalculia in these elementary levels that matches with other studies.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.relation.ispartofseriesTPSE;335-
dc.rightsopenAccess-
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/-
dc.subjectDislexiaes_ES
dc.subjectDiscalculiaes_ES
dc.subjectDificultas De Aprendizajees_ES
dc.subjectEducacion General Basicaes_ES
dc.titleDetección de la dislexia y discalculia en niños de tercero a cuarto año de educación general básicaes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
dc.ucuenca.paginacion172 páginases_ES
dc.description.degreeLicenciada en Psicología Educativa en la Especialización de Educación Básicaes_ES
dc.description.cityCuencaes_ES
dc.ucuenca.id0104667209es_ES
dc.ucuenca.idautor0104805510es_ES
dc.ucuenca.idautor0302294913es_ES
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TESIS.pdftexto completo13.14 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00