Logo Repositorio Institucional

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/21507
Título : Detección de la dislexia y discalculia en niños de tercero a cuarto año de educación general básica
Autor: Arévalo Arias, Bernarda Cristina
Sánchez Sanmartín, Andrea Ximena
Director(es): Cedillo Quizhpe, Isabel Cristina
Palabras clave : Dislexia
Discalculia
Dificultas De Aprendizaje
Educacion General Basica
Fecha de publicación : 2015
Paginación: 172 páginas
Ciudad: 
Cuenca
Codigo Interno : TPSE;335
Tipo: bachelorThesis
Abstract: 
The aim of this research is to detect the impact of dyslexia and dyscalculia in children of third and fourth grade of basic education in San Roque Elementary School Dyslexia and dyscalculia are learning disabilities that may occur in students with normal intelligence without sensory, mental, emotional, or sociocultural deprivation to justify deficiency. The terms of dyslexia and dyscalculia are based on a cognitive approach. To achieve the aim of this research, quantitative techniques were used such as LEE and PRO-CÁLCULO tests which investigate the level of handling reading, writing and arithmetic performance in children. In addition to this, qualitative techniques were applied to complete the assessment process. Once the fieldwork was completed, it was found out that there still is a significant prevalence of dyslexia and dyscalculia in these elementary levels that matches with other studies.
Resumen : 
El presente trabajo de investigación tiene como finalidad detectar la incidencia de la dislexia y discalculia en niños de tercero y cuarto año de educación general básica de la Escuela de Educación Básica San Roque. La dislexia y la discalculia son dificultades de aprendizaje que se pueden presentar en estudiantes con inteligencia normal sin deficiencia sensorial, mental, emocional, o deprivación sociocultural que lo justifique, los términos de dislexia y discalculia están fundamentados desde un enfoque cognitivo. Para alcanzar el objetivo de ésta investigación utilizamos técnicas cuantitativas como el test LEE y test PRO-CÁLCULO que indagan el nivel de desempeño en el manejo de la lectura, escritura y cálculo; adicionalmente, se utilizaron técnicas cualitativas para completar el proceso de evaluación. Una vez concluido el trabajo de campo encontramos que existe una prevalencia significativa de dislexia y discalculia en estos niveles escolares que coincide con otros estudios realizados.
Grado Academico: 
Licenciada en Psicología Educativa en la Especialización de Educación Básica
URI : http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/21507
Aparece en las colecciones: Tesis de Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS.pdftexto completo13.14 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00