Logo Repositorio Institucional

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/21469
Título : Estrategias didácticas para mejorar la comprensión lectora en estudiantes de educación general básica
Autor: Rivera Vivar, Hernán Gonzalo
Director(es): Van Der Bijl, Martinus Johannes Carolus Maria
Palabras clave : Comprension Lectora
Estrategias Didacticas
Lecto Escritura
Transferencia
Estrategias De Aprendizaje
Enseñanza Aprendizaje
Fecha de publicación : 2014
Paginación: 92 páginas
Ciudad: 
Cuenca
Código Interno : TEB;103
Tipo: bachelorThesis
Abstract: 
GBS students in our country suffer deficiencies in reading comprehension, which produces poor academic performance; face different texts without reading, inference, and lack of critical analysis. By applying and teaching strategies, the goal is fincado that students acquire good reading habits; constructors of meaning at all levels, not passive readers of texts. Reading comprehension is an activity which takes place in the brain, is the main phase of the reading process, a change occurs in the prior knowledge, it is the interaction between the reader and the text. Every good reader should consider a purpose, have the motivation, attitude, background and these elements will get the new product and then transfer to other knowledge. Combining theory and practice ensures greater intellectual performance and academic achievement. Try: Chapter I: Reading comprehension, processes and deficiencies. We study the processes involved. Models and reading comprehension levels. Techniques of reading comprehension. Methodological steps. Deficiencies .in understanding. Chapter II: Factors affecting the level of reading comprehension. Conditions and factors associated with the reader and the text. Features. Types of texts. Interaction. Chapter III. Strategies for improving reading comprehension Approaches to reading comprehension. Learning Strategies. Role of teachers in implementing strategies. Teaching. Examples. We hope readers make wise, independent, critical and reflective.
Resumen : 
Los estudiantes de EGB en nuestro país, tienen deficiencias en la comprensión lectora, causa que produce un bajo rendimiento académico; se enfrentan a los diferentes textos sin habilidades de lectura, inferencia, y falta de análisis crítico. Mediante la aplicación y enseñanza de estrategias, el objetivo está fincado en que los estudiantes adquieran buenos hábitos de lectura; constructores de significados en todos los niveles, y no lectores pasivos de textos. La comprensión lectora es una actividad que se lleva a cabo en el cerebro, es la fase principal delproceso de lectura, se produce un cambio enel conocimiento anterior, es lainteracciónentre el lector y el texto. Todo buen lector debe plantearse un propósito, tener la motivación, la actitud, los conocimientos previos y con estos elementos podrá obtener el nuevo producto para luego transferir hacia otros saberes. Al combinar la teoría y la práctica se garantiza mayor rendimiento intelectual y por ende un buenrendimiento académico. Tratamos: Capítulo I: La comprensión lectora, procesos y deficiencias. Estudiamos los procesos implicados. Los modelos de comprensión lectora y los niveles. Técnicas decomprensión lectora. Etapas metodológicas. Deficiencias .en la comprensión. Capítulo II: Factoresque condicionan el nivel de comprensión lectora. Factores condicionantes y asociados con el lectory conel texto. Características.Tipos de textos. Interrelación. CapítuloIII. Estrategias para mejorar la comprensión lectora Enfoques en la comprensión lectora. Estrategias en elaprendizaje. Rol del docente al aplicar estrategias. Enseñanza. Ejemplos. Procuramos formar lectores sabios, independientes, críticos y reflexivos.
Grado Académico: 
Licenciado en Educación Primaria
URI : http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/21469
Aparece en las colecciones: Tesis de Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS.pdftexto completo1.28 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00