Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/21449
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorOrtega Chica, Paula Soledad-
dc.contributor.authorGuarango Suquilanda, Fanny Catalina-
dc.contributor.authorPulla Nivicela, Clara Maricela-
dc.date.accessioned2015-03-16T22:57:43Z-
dc.date.available2015-03-16T22:57:43Z-
dc.date.issued2015-11-11-
dc.identifier.urihttp://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/21449-
dc.descriptionEl presente estudio es de tipo cuasi experimental sin grupo control, cuyo objetivo fue determinar la influencia del efecto Mozart en el aprendizaje a 105 niños/as de las Unidades Educativas Alfonso Carrión y Enriqueta Cordero de la parroquia Baños, cantón Cuenca utilizando como método principal la música (sonata para dos pianos en re mayor k448 de Mozart), usando actividades recreativas y técnicas de psicomotricidad como apoyo y aplicando el test de Boehm antes y después de la intervención. Con los resultados obtenidos de la primera evaluación los conceptos a intervenir fueron los que tuvieron menos del 40% de aciertos. Se procedió con la intervención a los niños/as utilizando el método antes mencionado. Se utilizó la sonata: 8 minutos en cada aula, antes de las actividades, durante 3 meses. Después de la intervención se puede observar que los niños/as diferencian de mejor manera los conceptos de todas las categorías establecidas en el test. Las categorías: espacio, cantidad, otros mejoraron significativamente, sin embargo, en la categoría “tiempo” en la noción siempre existió un incremento más notorio, puesto que con la intervención mejoro de 19% a 82,9%. Finalmente para obtener la significancia estadística de los conceptos contenidos en cada categoría que presenta el test se aplicó la prueba estadística no paramétrica de Mc Nemar (˂ 0,05) la misma que permite comparar las proporciones entre dos muestras relacionadas.es_ES
dc.description.abstractThe present study is quasi-experimental without group control. The objective was to determine the influence of the Mozart effect in 105 children from Alfonso Carrion and Enriqueta Cordero elementary schools from Baños parish, canton Cuenca using music as a principal method (Mozart’s sonata for two pianos in re major k448), using recreational activities and psychomotor techniques as a support, and applying the Boehm´s test before and after the intervention. With the results obtained from the first evaluation the concepts to intervene were those who had less than 40 % of successes .Then proceeded with the intervention to the children using the method before mentioned. The sonata was used: 8 minutes in each classroom, once a week, during 3 months. After the intervention it can be seen that the children differentiate in a better way the concepts from all the categories established in the test. The categories: space, quantity, others improved significantly; however, in the category time there was a marked increase, being as with the intervention it increased from 19% to 82,9%. Finally, to obtain statistical significance from the concepts contained in each category presented in the test was applied the Mc Nemar´s nonparametrical statistic test (< 0, 05); because of, this test allows comparing proportions between related samples.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.relation.ispartofseriesTECE;063-
dc.rightsopenAccess-
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/-
dc.subjectEfecto Mozartes_ES
dc.subjectAprendizaje Infantiles_ES
dc.subjectDiagnosticos Terapeuticoses_ES
dc.subjectEducacion Basicaes_ES
dc.subjectMusicoterapiaes_ES
dc.subjectParroquia Bañoses_ES
dc.subjectCanton Cuencaes_ES
dc.subjectEstimulacion Tempranaes_ES
dc.titleInfluencia del efecto mozart en el aprendizaje de los niños/as de primer año de educación básica de la Unidades Educativas Alfonso Carrión y Enriqueta Cordero de la parroquia Baños Cuenca 2014es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
dc.ucuenca.paginacion107 páginases_ES
dc.description.degreeLicenciada en Estimulación Temprana en Saludes_ES
dc.contributor.assessorLucio Bravo, Miriam Alexandra-
dc.description.cityCuencaes_ES
dc.ucuenca.id0104480355es_ES
dc.ucuenca.idautor0105258024es_ES
dc.ucuenca.idautor0105658322es_ES
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TESIS.pdf4.78 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00