Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/21424
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorMerino Alberca, Wilman-
dc.contributor.authorSarango Camacho, Fredy Bolivar-
dc.date.accessioned2015-03-11T15:36:18Z-
dc.date.available2015-03-11T15:36:18Z-
dc.date.issued2014-
dc.identifier.urihttp://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/21424-
dc.descriptionLa investigación presenta un estudio de la enseñanza del solfeo pues esta asignatura considerada clave en la enseñanza de la música, la cual es impartida en las instituciones de educación superior en la ciudad de Loja, se ha caracterizado por utilizar permanentemente métodos de solfeo extranjeros, los que sin lugar a dudas han contribuido con la formación de los estudiantes, pero han sido elaborados para otra realidad social. Por ello se hace necesaria la elaboración de una propuesta metodológica para el segundo ciclo de la Carrera de Educación Musical de la Universidad Nacional de Loja, sustentada en los referentes teóricos de la pedagogía musical utilizando el material musical de compositores lojanos, actividad que permite por un lado, el insertar al estudiante de manera más atractiva al solfeo y por otro, al conocimiento y valoración del legado musical que dejaron los grandes maestros de la ciudad de Loja. En este proceso se utilizó la técnica de la encuesta con el objetivo de recopilar información de los sujetos involucrados en el presente trabajo, la cual se aplicó a los estudiantes del V y VII módulos de la Carrera de Educación Musical de la Universidad Nacional de Loja; también se utilizó la entrevista dirigida a los docentes que imparten la asignatura de solfeo en la Universidad Nacional de Loja y Conservatorio Salvador Bustamante Celi datos que sirvieron para detectar la necesidad de la creación de metodologías, textos y materiales de apoyo al proceso de enseñanza aprendizaje del solfeo y el nivel de aceptación del texto propuesto. Todo ello permitió el cumplimiento de los objetivos trazados lo que conlleva al mejoramiento del currículo del solfeo direccionado a los estudiantes de la Carrera de Educación Musical de la Universidad Nacional de Loja, propendiendo la valoración de la música de compositores lojanos.es_ES
dc.description.abstractThe research presents a study of the teaching of music theory for this subject considered key in music education, which is imparted in institutions of higher learning in the city of Loja, has been characterized by constantly using methods of foreign music theory, the which undoubtedly has contributed to the training of students, but they have been developed for other social reality. Therefore the development of a methodology for the second cycle of the Race of Music Education of the National University of Loja, based on the theoretical framework of music education using music composers material Loja, allowing activity is necessary for hand, insert the student more attractive to theory and the other way, the knowledge and appreciation of the musical legacy left by the great masters of the city of Loja. The survey technique was used in order to gather information from those involved in this work, which the students of V and VII modules Career in Music Education from the National University of Loja was applied in this process; interview aimed at teachers who teach the subject of music theory at the National University of Loja and Salvador Bustamante Celi Conservatory data were used to detect the need for the creation of methodologies, texts and supporting materials to the teaching-learning process was also used notation and the level of acceptance of the proposed text. This enabled the fulfillment of the objectives which leads to the improvement of the curriculum addressed the students of the School of Music Education of the National University of Loja music theory, tending valuation lojanos music composers.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.relation.ispartofseriesTM4MUS;73-
dc.rightsopenAccess-
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/-
dc.subjectAsignatura De Solfeoes_ES
dc.subjectEducacion Musicales_ES
dc.subjectUniversidad Nacional De Lojaes_ES
dc.subjectCompositores Lojanoses_ES
dc.titlePropuesta metodologica para la asignatura de solfeo durante el segundo ciclo del primer año de la carrera de educación musical de la Universidad Nacional de Loja utilizando el material musical de compositores lojanoses_ES
dc.typemasterThesises_ES
dc.ucuenca.paginacion115 páginases_ES
dc.description.degreeMagister en Pedagogía e Investigación Musicales_ES
dc.description.cityCuencaes_ES
dc.ucuenca.id1101756151es_ES
dc.ucuenca.idautor1102818422es_ES
Appears in Collections:Tesis Maestrías

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Tesis.pdf9.02 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00