Logo Repositorio Institucional

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/21406
Título : WebQuest: Incidencia en el aprendizaje significativo para la educación superior
Otros títulos : Maskana. Revista Científica
Autor: Pomboza F., Cristina A.
Universidad de Cuenca
Dirección de Investigación de la Universidad de Cuenca
DIUC
Palabras clave : Tecnologias De La Informacion Y La Comunicacion
Webquest
Aprendizaje Colaborativo
Aprendizaje Significativo
Fecha de publicación : 2014
Paginación: Páginas 211-222
Editor: Universidad de Cuenca
Ciudad: 
Cuenca
Tipo: Article
Abstract: 
This paper explores the use of the WebQuest Collaborative Project Based methodology on training students of the Mechanical Engineering School of the Polytechnic of Chimborazo (ESPOCH). For this purpose the WebQuest was applied to students between 18 and 22 years in the programming course. The research was cognitive-constructivist, descriptive, field, cross, applied basic science and under the scientific paradigm, policies and guidelines framed under the National Plan for Good Living 2013-2017. Using collaborative tools and Google Drive and Google Sites, the CHAEA test for learning styles, office tools and specialized software were applied to determine their impact on the learning capability of a sample of 54 students. Two techniques were applied: the t-Student to compare the academic performance and styles of learning behavior. With a 5% error and a tow-tailed critical point of 2,055, the following values were respectively obtained 4,382, 2,434 and 3,701. The Chi-square technique was applied to test the skills of the 21st century, with a critical point of 40,1, a calculated value of 119,84 was generated. Taking as reference the obtained results, it is concluded that the WebQuest methodology favors the generation of meaningful learning inside and outside the classroom.
Resumen : 
El presente artículo explora el uso de la WebQuest como metodología del Aprendizaje Basado en Proyectos Colaborativos en la formación de estudiantes de educación superior de la Escuela de Ingeniería Mecánica de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (ESPOCH). Con esta finalidad se diseñó la WebQuest para ser aplicada con estudiantes entre 18 y 22 años en la asignatura de Programación. La investigación fue de tipo cognitivo-constructivista, descriptiva, de campo, transversal, aplicada, de ciencias básicas y bajo el paradigma científico, enmarcada bajo políticas y lineamientos del Plan Nacional del Buen Vivir 2013-2017. Mediante la utilización de herramientas colaborativas Google Drive y Google Sites, el test CHAEA para estilos de aprendizaje, herramientas ofimáticas y software especializado determinando así su incidencia en el aprendizaje significativo de los 54 estudiantes tomados como muestra. Se aplicaron dos técnicas estadísticas: t-Student para comprobar el rendimiento académico, comportamiento y estilos de aprendizaje. Con 5% de error y un punto crítico de 2,055 a dos colas, se obtuvieron valores de: 4,382, 2,434 y 3,701 respectivamente. La técnica Chi-cuadrado se aplicó para comprobar las habilidades del siglo XXI, con un punto crítico de 40,1, se generó el valor calculado de 119,84, demostrando que la metodología WebQuest favorece la generación de aprendizajes significativos dentro y fuera del aula de clase.
URI : http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/21406
ISSN : 1390-6143
Aparece en las colecciones: Volumen 5 No. especial (2014) - TIC.EC: Congreso Ecuatoriano de Tecnologías de la Información y Comunicaciones

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TIC.EC_18_Pomboza.pdftexto completo380.61 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00