Title: | Conocimientos y aplicación de primeros auxilios psicológicos por parte de los docentes en los colegios urbanos de Cuenca |
Authors: | Espinoza Márquez, Diana Lorena Jimbo Morales, Liliana Elizabeth |
metadata.dc.contributor.advisor: | Aguilar Sizer, Mónica Elisa |
Keywords: | Primeros Auxilios Psicologicos Docentes Colegios Urbanos Canton Cuenca |
Issue Date: | 2014 |
metadata.dc.ucuenca.paginacion: | 142 páginas |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | TPSE;322 |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Abstract: | Crisis can be present at any time of our lives and it should not always be considered as something negative; because although it constitutes a danger, it can also turn into an opportunity. The first psychological aids constitute an effective method of prevention and immediate help towards the person who is involved in a crisis, with the purpose of helping him or her to recover the balance.
The present research pretends to study the knowledge that teachers about first psychological aids; identifying and describing their knowledge and application. The fieldwork was done with teachers of the urban colleges of Cuenca, through a survey applied to a sample of 358 teachers from a universe of 1746 teachers in 29 public and fiscomisional school with by presencialmodality ; finding as findings that:: 81 % of teacher have, at some point, faced a crisis situation with their students, nevertheless, only 2 % of them know what the FPA and, less than 50 % teachers answered in correctlyto basic concepts about the application of the FPA; concluding that teachers apply FPA based on their experiences and not in proper theoretical base. |
Description: | La crisis puede estar presente en cualquier momento de nuestras vidas y no siempredebería ser considerada como algo negativo; pues, si bien constituye un peligro también puede convertirse en una oportunidad. Los primeros auxilios psicológicos constituyen un método efectivo de prevención y ayuda inmediata hacia la persona que atraviesa una situación de crisis, con la finalidad de que esta recupere el equilibrio.
La presente investigación pretende estudiar el conocimiento que tienen los docentes acerca de primeros auxilios psicológicos; identificando y describiendo sus conocimientos y aplicación. El trabajo de campo se realizó con docentes de los colegios urbanos de Cuenca, a través de una encuesta, aplicada a una muestra de 358 de un universo de 1746, docentes de 29 instituciones educativas fiscales y fiscomisionales con modalidad presencial; encontrando como hallazgos de la investigación que: el 81% ha asistido alguna vez a sus estudiantes en una situación de crisis, sin embargo, solo el 2% de ellos conocen lo que son los PAP y menos del 50% respondió en forma correcta a conceptos básicos sobre la aplicación de los PAP; concluyendo que, los docentes aplican PAP, basados en sus experiencias y no en un sustento teórico adecuado. |
metadata.dc.description.degree: | Psicóloga Educativa |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/20982 |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|