Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/20982
Title: Conocimientos y aplicación de primeros auxilios psicológicos por parte de los docentes en los colegios urbanos de Cuenca
Authors: Espinoza Márquez, Diana Lorena
Jimbo Morales, Liliana Elizabeth
metadata.dc.contributor.advisor: Aguilar Sizer, Mónica Elisa
Keywords: Primeros Auxilios Psicologicos
Docentes
Colegios Urbanos
Canton Cuenca
Issue Date: 2014
metadata.dc.ucuenca.paginacion: 142 páginas
metadata.dc.description.city: 
Cuenca
Series/Report no.: TPSE;322
metadata.dc.type: bachelorThesis
Abstract: 
Crisis can be present at any time of our lives and it should not always be considered as something negative; because although it constitutes a danger, it can also turn into an opportunity. The first psychological aids constitute an effective method of prevention and immediate help towards the person who is involved in a crisis, with the purpose of helping him or her to recover the balance. The present research pretends to study the knowledge that teachers about first psychological aids; identifying and describing their knowledge and application. The fieldwork was done with teachers of the urban colleges of Cuenca, through a survey applied to a sample of 358 teachers from a universe of 1746 teachers in 29 public and fiscomisional school with by presencialmodality ; finding as findings that:: 81 % of teacher have, at some point, faced a crisis situation with their students, nevertheless, only 2 % of them know what the FPA and, less than 50 % teachers answered in correctlyto basic concepts about the application of the FPA; concluding that teachers apply FPA based on their experiences and not in proper theoretical base.
Description: 
La crisis puede estar presente en cualquier momento de nuestras vidas y no siempredebería ser considerada como algo negativo; pues, si bien constituye un peligro también puede convertirse en una oportunidad. Los primeros auxilios psicológicos constituyen un método efectivo de prevención y ayuda inmediata hacia la persona que atraviesa una situación de crisis, con la finalidad de que esta recupere el equilibrio. La presente investigación pretende estudiar el conocimiento que tienen los docentes acerca de primeros auxilios psicológicos; identificando y describiendo sus conocimientos y aplicación. El trabajo de campo se realizó con docentes de los colegios urbanos de Cuenca, a través de una encuesta, aplicada a una muestra de 358 de un universo de 1746, docentes de 29 instituciones educativas fiscales y fiscomisionales con modalidad presencial; encontrando como hallazgos de la investigación que: el 81% ha asistido alguna vez a sus estudiantes en una situación de crisis, sin embargo, solo el 2% de ellos conocen lo que son los PAP y menos del 50% respondió en forma correcta a conceptos básicos sobre la aplicación de los PAP; concluyendo que, los docentes aplican PAP, basados en sus experiencias y no en un sustento teórico adecuado.
metadata.dc.description.degree: 
Psicóloga Educativa
URI: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/20982
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Tesis.pdftexto completo2.47 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00