Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/20877
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Bueno León, Juan Pablo | - |
dc.contributor.author | Muñoz Yunga, Viviana Alexandra | - |
dc.contributor.author | Vergara Panamá, Karina Gabriela | - |
dc.date.accessioned | 2014-11-20T14:00:51Z | - |
dc.date.available | 2014-11-20T14:00:51Z | - |
dc.date.issued | 2014 | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/20877 | - |
dc.description | El Acoso Escolar es un abuso consecuente por parte de un niño hacia otro, los daños son totalmente intencionados, de forma repetitiva, producidos en un desequilibrio de poder y sin provocación alguna por parte del agredido. Estas situaciones, hoy en día son comunes, a más de que afectan a casi toda la población estudiantil, siempre tienen como escenarios de violencia las aulas de clase, horas de recreo ya sea en los patios, pasillos etc., de las instituciones educativas. Para ello se debe tener en cuenta que lo más importante no es la acción en sí mismo, sino más bien las consecuencias que ésta puede traer para el desenvolvimiento de los estudiantes. Es por eso que, últimamente, frente a los aterradores casos de acoso escolar detectados alrededor del mundo, se ha venido elaborando una serie de políticas educativas que tienen como labor principal detener ésta problemática, brindando un soporte correspondiente a la víctima, al agresor y dejando de lado con poca importancia al espectador. Sobre este último hemos centrado nuestro estudio, para lo cual se ha elaborado un perfil en donde se describen sus características, tipología, roles, consecuencias; permitiéndonos identificar a posibles espectadores, quienes a pesar de que están conscientes de que avisar no es ser chismoso y que su actuación es vital a la hora de denunciar este tipo de violencia, ellos se convertirían en la solución del acoso escolar. | es_ES |
dc.description.abstract | Bullying is a consequent abuse from a child to another; the damages are totally intentional and repetitively, produced in an imbalance of power which is done without any provocation of the victim. Nowadays these situations are very common; besides that it affects most of the students population, it always has as scenarios of violence the classrooms, recess hours, patios, walkways etc., of the educational institutions. Bullying is a very complex behavior to define, it takes many forms and it could manifest of directly or indirectly manner; it has always been present throughout the educational process. It’s very important to keep in mind that the most harmful thing is not the action itself, but the consequences that it may bring to the intellectual development of students. For this reason, analyzing the whole lately shocking bullying cases worldwide, it has been developing a series of educational policies, which have as main task to stop this problem, the thing is to provide appropriate support to the victim and punish the offender, but giving little or no importance to the viewer. Concerning to the last issue, we have focused our study on it, for which we developed a profile where we describe its characteristics, types, roles, consequences; allowing us to identify potential spectators because their testimonies are of vital importance at the moment of denounce such violence and becoming them the solution of bullying cases. | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.relation.ispartofseries | TPSE; 314 | - |
dc.rights | openAccess | - |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | - |
dc.subject | Acoso Escolar | es_ES |
dc.subject | Bullying | es_ES |
dc.subject | Violencia Escolar | es_ES |
dc.subject | Educacion Basica | es_ES |
dc.title | Acoso escolar: caracterización y manifestaciones del espectador | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
dc.ucuenca.paginacion | 149 páginas | es_ES |
dc.description.degree | Licenciada en Psicología Educativa en la Especialización de Educación Básica | es_ES |
dc.description.city | Cuenca | es_ES |
dc.ucuenca.id | 0103169827 | es_ES |
dc.ucuenca.idautor | 0104583356 | es_ES |
dc.ucuenca.idautor | 0104665914 | es_ES |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License
Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez" | ||||||||||
|