Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/20845
Title: “Analizando El Vacío”: análisis de los códigos que constituyen al cine como una forma de expresión que manipula la realidad e imagen en pos de su re-simbolización
Authors: Capelo Cando, Patricio Xavier
metadata.dc.contributor.advisor: Luzuriaga Arias, Carlos Camilo
Keywords: Cine
Codigos
Cinematografia
Expresion
Montaje
Cortometraje
El Contenedor
Issue Date: 2014
metadata.dc.ucuenca.paginacion: 120 páginas
metadata.dc.description.city: 
Cuenca
Series/Report no.: TCA;23
metadata.dc.type: bachelorThesis
Abstract: 
The following paper is an analytic path that will lead to the outline of an approach of a model of cinematographic analysis, applied in he short film called ¨El contenedor¨, developed during the film studies of Patricio Capelo and Carlos Castro. In the first section, there will be a review over topics that go from the ritualistic birth of theater, the archetypes, the collective unconscious, the constitutive features of mythologies, the path of the hero, the study of the Tarot, all to relate the way of creating and conceiving cinema in the present day and, therefore, understand how does those archaic mechanisms work in this contemporary medium. In the second section, it would be shown the way in which contemporary authors analyze film sequences, studying montage notions and some cinematic codes that have established both the basis to the way a movie is conceived, and the place the spectator occupies to perceive a work piece. In conclusion, this project intends to create an outline of a model of film analysis, trying to make the spectator aware of these codes. Using the concepts revised previously, it would be shown a way to read and receive a movie.
Description: 
El trabajo que se expondrá a continuación es un recorrido analítico que desembocará en el esbozo de una propuesta de análisis cinematográfico, aplicada al cortometraje de ficción denominado ¨El Contenedor¨, realizado en el transcurso de los estudios de cine de Patricio Capelo y Carlos Castro. En un principio se revisarán temas que van desde los inicios rituales del teatro, los arquetipos, el inconsciente colectivo, los rasgos constitutivos de las mitologías, el viaje del héroe, hasta el estudio del Tarot. Para emparentarlos a la manera de hacer y concebir el cine en la actualidad y así tratar de entender cómo funcionan estos mecanismos arcaicos dentro de este medio contemporáneo. Luego se verá la manera en la que autores contemporáneos analizan secuencias cinematográficas, viendo nociones de montaje y algunos códigos cinematográficos que han constituido bases en la manera de concebir una película, así como el lugar del espectador al momento de percibir una obra. Para concluir, se esbozará un modelo de análisis cinematográfico encaminado a concientizar al espectador frente a estos códigos. Usando los conceptos revisados anteriormente, se elucubrará una manera de leer y recibir una película.
metadata.dc.description.degree: 
Licenciado en Cine y Audiovisuales
URI: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/20845
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
tesis.pdftexto completo1.1 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00