Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/20840
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Gonzáles Prado, Neli | - |
dc.contributor.author | Loja Quezada, Julio César | - |
dc.date.accessioned | 2014-11-12T12:49:32Z | - |
dc.date.available | 2014-11-12T12:49:32Z | - |
dc.date.issued | 2014 | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/20840 | - |
dc.description | El objetivo fundamental de este trabajo es proporcionar una nueva alternativa metodológica para la enseñanza - aprendizaje de la materia de Cálculo Diferencial de las carreras de Ingeniería de la Universidad Politécnica Salesiana, con el fin de disminuir índices de repetición y deserción. Para ello, se partió de un diagnóstico del entorno de aprendizaje, analizando aspectos como: calidad del estudiante que ingresa a la universidad, preparación científica y pedagógica de los docentes, percepción estudiantil, equipamiento de aulas y uso de tecnología, que llevo a determinar la ausencia de una metodología diferente a la tradicional. La nueva propuesta considera como base filosófica, a la teoría crítica de la educación matemática y como base pedagógica, a la teoría cognitiva social. A fin de asegurar un mínimo de calidad de la propuesta, se ha tomado como referencia las directrices de la Ley de Educación Superior LOES y las competencias generales y específicas para las carreras de ingenierías industriales, declaradas por Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación española ANECA perteneciente al Espacio Europeo de Educación Superior EEES. Además se ha considerado la Teoría del Análisis Didáctico de Contenido, como procedimiento para el diseño, práctica y evaluación de actividades de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. Lo anterior llevó a obtener los productos finales de este trabajo, constituidos el nuevo diseño micro curricular y un modelo de guía de aprendizaje para el tema de Análisis de Funciones, ambos, coherentes con el modelo educativo propuesto. | es_ES |
dc.description.abstract | The main objective of this work is to give a new methodological alternative for the teaching – learning process regarding the subject Differential Calculus, in the Engineering careers at Salesian Polytechnic University. The main purpose of this work is to diminish repetition and desertion in this subject. As an starting point, it was necessary to make a diagnose of the learning environment, analyzing aspects, such as quality of the students who get into the University, scientific and pedagogical preparations of the professors, student perception, classroom equipment, and use of technology; these aspects helped us to determine the absence of a different methodology from the traditional one. The new proposal considers as philosophical base the critical theory of mathematics education, and as pedagogical base, the social cognitive theory. To ensure a minimal quality regarding this proposal, it has been taken as a reference, the directives of the Superior Education Law (LOES), and the general and specific competences for the Industrial Engineering careers declared by the Spanish National Agency of Evaluation and Accreditation ANECA, belonging to the European Space of Superior Education EEES. Aside from that, the Theory of Didactic Analysis Content has been considered as a procedure for the design, practice and evaluation of the activities in the teaching learning process of mathematics. All the mentioned above, helped us to get the final products of this work, and to constitute the new micro curricular design and a modern learning guide for the topic Function Analysis, they both coherent with the educational model proposed. | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.relation.ispartofseries | TM4;841 | - |
dc.subject | Cognicion | es_ES |
dc.subject | Calculo Diferencial | es_ES |
dc.subject | Enseñanza | es_ES |
dc.subject | Aprendizaje | es_ES |
dc.subject | Docente | es_ES |
dc.subject | Universidad Politecnica Salesiana | es_ES |
dc.subject | Cuenca | es_ES |
dc.subject | Tesis De Maestria En Docencia De Las Matematicas | es_ES |
dc.title | Propuesta de aporte al desempeño docente y al aprendizaje del estudiante a través de una guía de aprendizaje, para la cátedra cálculo diferencial de las carreras de ingeniería de la Universidad Politécnica Salesiana sede Cuenca | es_ES |
dc.type | masterThesis | es_ES |
dc.ucuenca.paginacion | 252 páginas | es_ES |
dc.description.degree | Magíster en Docencia de las Matemáticas | es_ES |
dc.description.city | Cuenca | es_ES |
dc.ucuenca.id | 1709818692 | es_ES |
dc.ucuenca.idautor | 0102595527 | es_ES |
Appears in Collections: | Tesis Maestrías |
This item is protected by original copyright |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.
Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez" | ||||||||||
|