Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/20832
Title:
Implementación y aplicación de prácticas de laboratorio experimental para el aprendizaje de geometría plana en el décimo año de E.G.B del colegio Rafael Borja
Practicas De Laboratorio Software Educativo Matematicas Aprendizaje Geometria Tesis De Maestria En Docencia De Las Matematicas Colegio Rafael Borja
Issue Date:
2013
metadata.dc.ucuenca.paginacion:
174 páginas
metadata.dc.description.city:
Cuenca
Series/Report no.:
TM4;831
metadata.dc.type:
masterThesis
Abstract:
The research problem " Implementation and Application of Experimental Laboratory Practice for Learning Plane Geometry in the Tenth Year Education General Basic in the Rafael Borja High School.
The results of this research have improved the students’ learning of the Geometry block in the Mathematics subject. Students of Tenth Year Education General Basic in the Rafael Borja High School have increased their learning by using experimental laboratory practices through instructional tools such as mathematical software and concrete material.
The quasi -experimental design research has facilitated to contrast the hypothesis and the “T” test has helped to compare related data. Also, this investigation has enabled to develop 28 practices that they are grouped in learning guides that teacher and students could consider and improve. The data collected in the exploratory tests, laboratory reports, and surveys were analyzed using the descriptive statistics. The results of this research proved that students’ knowledge were improved and that students has developed their cognitive and metacognitive skills. Therefore, this work provides enough evidence to use mathematical software and concrete material as pedagogical teaching tools in the experimental practices through a Constructivist Methodology.
Description:
El problema de investigación“Implementación y Aplicación de Prácticas de Laboratorio Experimental para el Aprendizaje de Geometría Plana en el Décimo Año de Educación General Básica del Colegio Rafael Borja”.
Los resultados de dicha investigación han permitido mejorar del aprendizaje del bloque de Geometría en estudiantes de la asignatura de Matemática del Décimo Año de Educación General Básica del Colegio Rafael Borja, mediante el empleo de prácticas experimentales de laboratorioutilizando,para ello, herramientas didácticas basadas en el uso de software matemático y el material concreto.
La investigación de diseño cuasi-experimental se ha utilizado para el contraste de la hipótesis, la prueba “t” para datos relacionados. Además, se desarrollaron 28 prácticas que no pretenden ser un manual, sino simplemente ideas y propuestas plasmadas en guías de aprendizaje para que se las considere y mejore. Los datos recogidos en las pruebas exploratorias, informes de laboratorio, encuestas se analizaron utilizando estadística descriptiva. Los hallazgos del estudio fueron: los conocimientos de los estudiantes mejoraron; estos pusieron en práctica sus habilidades cognoscitivas y metacognoscitivas. Por lo tanto, el estudio aportó evidencias para usar el software matemático y el material concreto, como herramientas didácticas en las prácticas experimentales bajo una metodología constructivista.
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00
Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00
Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00