Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/20805
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorBekes, Erzsebet Agnes-
dc.contributor.authorMatute Campozano, Heidy Bolivia-
dc.date.accessioned2014-11-11T12:07:07Z-
dc.date.available2014-11-11T12:07:07Z-
dc.date.issued2014-
dc.identifier.urihttp://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/20805-
dc.descriptionFundamentada en la experiencia del autor, los estudiantes de la Unidad Educativa Fiscal La Inmaculada no practicaban la lectura frecuentemente,así, los estudiantes poseían habilidades de comprensión lectora inadecuadas. El propósito de esta tesis es asistir a estudiantes de inglés como lengua extranjera que pensaban que la lectura en otro idioma estaba relacionada con la traducción literal de los textos o la ejecución de actividades mecánicasllevándoles a la frustración y desmotivación en vez de disfrutar la riqueza literaria del texto. Dos clases intactas de las mismas características, número de estudiantes y nivel de lenguaje fueron escogidas como grupo experimental y de control. Un cuestionario para medir la motivación lectora (MRQ) fue administrado, seguido de un pre-test de comprensión lectora basada en el CEFR.Después de establecer el nivel de inicio se aplicó el tratamiento usando historias cortas y actividades de teoría esquemática con el grupo experimental. Los participantes leyeron una serie de cinco textos en la primera etapa mientras que en la segunda etapa realizaron una lectura extensiva de la adaptación de George Eliot, Silas Marner. Al final del tratamiento, un post-test de la misma complejidad del pre-test fue administrado a ambos grupos así como un examen para medir actitudes de lectura al grupo experimental. Los resultados mostraron un cierto grado de efectividad sobre el uso de historias cortas con actividades de teoría esquemática para el mejoramiento de las habilidades de comprensión lectora. Además los resultados revelaron que el uso historias cortas crearon un mejor nivel de motivación después de leer en inglés. La tesis está organizada de la siguiente manera: Capitulo uno proveeuna perspectiva general de la literaturaincluyendo la teoría esquemática y sus principios asociados al proceso cognitivo para desarrollar habilidades de comprensión lectora. Así también revisa las historias cortas como el género más adecuado para trabajar con adolecentes. El Capítulo dos describe la metodología de investigación. El Capítulo tres presenta los resultados y analiza la información generada durante el tratamiento. La tesis concluye con recomendaciones y conclusiones relacionadas a los resultados del experimento.es_ES
dc.description.abstractBased on the author’s experience, the students of the Inmaculada Public High School were not used to reading frequently, and thus, they didnot have adequate reading comprehension skills. This thesis wanted to assist EFL students who thought that reading in another language is about literal translation and doing mechanical activities leading to frustration and demotivation rather than enjoying the richness of the text itself. Two intact classes of the same characteristics, number of students and language background were chosen as the experimental and the control groups. A questionnaire to measure the construct of reading motivation (MRQ) was administered, followed by a pre-test for reading comprehension based on the CEFR (Common European Framework). After having established a benchmark, the application of the treatment using short stories and Schema Theory activities took place with the experimental group. The participants read a set of five texts in the first stage while in the second stage they did extensive reading of an adaptation of George Eliot’s “Silas Marner”. At the end of the treatment, a post-test of the same complexity as the pre-test was administered to both groups, as well as a survey about the experimental group’s reading attitudes. The findings showed a certain degree of effectiveness of the use of short stories and Schema Theory activities for enhancing reading comprehension skills. Furthermore, the findings indicated that the use of short stories created an enhanced level of motivation to read in English. The thesis is arranged as follows: Chapter One provides an overview of the literature including Schema Theory and the principles linked to the cognitive process of developing reading comprehension skills. The Literature Review also looks at short stories as the most suitable genre for working with teenagers. Chapter Two describes the research methodology. Chapter Three presents the findings and also analyses the data gathered during the treatment. The thesis concludes with recommendations and conclusions related to the findings of the experiment.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isoenges_ES
dc.relation.ispartofseriesTM4;828-
dc.subjectLiteraturaes_ES
dc.subjectLectura Comprensivaes_ES
dc.subjectLenguajees_ES
dc.subjectIngleses_ES
dc.subjectTesis De Maestria En Lengua Inglesa Y Lingüistica Aplicadaes_ES
dc.subjectUnidad Educativa La Inmaculadaes_ES
dc.titleShort stories for enhancing reading comprehension skills in EFL: schema theory activities at A2.1 level in “La Inmaculada” high school in Cuenca, Ecuadores_ES
dc.typemasterThesises_ES
dc.ucuenca.paginacion179 páginases_ES
dc.description.degreeMagíster en Lengua Inglesa y Lingüística Aplicadaes_ES
dc.description.cityCuencaes_ES
dc.ucuenca.idautor0301881165es_ES
Appears in Collections:Tesis Maestrías

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
tesis.pdftexto completo3.01 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00