Logo Repositorio Institucional

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/20786
Título : Designing and piloting part of an introductory pragmatics workbook for 3rd level students of the english degree course, University of Cuenca
Autor: Heras Urgilés, Gerardo Esteban
Director(es): Burbano Garneff, María Dolores
Palabras clave : Pragmatica
Comunicacion Transcultural
Ingles
Lengua Extranjera
Universidad De Cuenca
Tesis De Maestria En Lengua Inglesa Y Lingüistica Aplicada
Fecha de publicación : 2014
Paginación: 130 páginas
Ciudad: 
Cuenca
Codigo Interno : TM4;824
Tipo: masterThesis
Abstract: 
Pragmatics is an area of linguistics which, according to authors mentioned later on in this study, concerns the manner people use language and the influence that word choice has on other people. Much research has been done regarding the development of pragmatic skills and its influence on achieving communicative competence. However, this area of language learning is only starting to being researched in Ecuador, especially in the area of EFL teaching and learning. This research paper examines the extent to which a mini-pragmatics workbook based on American English,improvedstudents’ pragmatically appropriate language comprehension and production. The element of pragmatics which stood out, and was therefore analyzed, was the speech act of clarification. The workbook was appliedover 36 sessions each lasting one hour. The main participants in this project were thirty-one students in the 3rdlevel of English“Conversation” classes in the English and Literature Degree Course, Faculty of Philosophy, University of Cuenca, Ecuador. The areas of pragmatics this project focused on were pragmatics in cross-cultural communication, non-verbal communication, and culturally boundexpressions in American English. The instruments used for the data collection started with a discussion session involving a native speaker and the participants. This was followed bya demographic questionnaire, tests, role playsand a free discussion session amongst the students in groups. The latteractivity was used to test the students’ production after the application of the workbook. The results of the study suggest that, in general, the students’ pragmatic skills need to be improved, especially with regard to asking for and offering clarification. Another important finding was the fact that the students were able to use the target expressions in an accurate manner when the teacher elicited these expressions; in other words, when they were asked to use them. However, when they participated in free discussions,only 2 expressions of the 40 introduced during the application of the workbook were used; this occurred on two occasions in two different groups. Future research regarding the use of expressions in EFL students’ natural conversations might be needed.
Resumen : 
La pragmática es un área de la lingüística que estudia la manera en que la gente usa el lenguaje y la influencia que el mismo tiene sobre las demás personas. Esta área del aprendizaje de idiomas está recién comenzando a ser investigada en Ecuador, especialmente en lo que se refiere a la enseñanza/aprendizaje del inglés como lengua extranjera. Este estudio investigativo examinó hasta qué punto el uso de un mini libro de trabajo sobre pragmática, basado en inglés estadounidense, mejoró la producción y comprensión apropiados del inglés, desde el punto de vista pragmático. Este libro de trabajo fue aplicado durante 36 sesiones, cada una de ellas con una hora de duración. Los principales participantes de este proyecto fueron 31 estudiantes del tercer nivel de inglés de la materia “Conversation”, que pertenecen a la Carrera de Lengua Inglesa de la Universidad de Cuenca, Ecuador. Las áreas de la pragmática en las cuales este proyecto se enfocó fueron la pragmática en la comunicación transcultural, comunicación no verbal y ciertas expresiones usadas en el inglés de Estados Unidos. Los instrumentos usados para la recopilación de datos comenzaron con una sesión, que incluía a un nativo hablante de inglés y los estudiantes que fueron objeto de estudio de este trabajo. A continuación se obtuvo información de los estudiantes por medio de una encuesta demográfica, pruebas escritas, dramatizaciones y una conversación de tema libre en grupos. Los resultados de este estudio sugieren que, en general, la habilidad pragmática de los estudiantes, en cuanto a al idioma inglés, debe mejorar, especialmente en lo que se refiere a pedir y ofrecer aclaraciones. Otro hallazgo importante fue el hecho de que los estudiantes fueron capaces de usar las expresiones, aprendidas en este proyecto, de una manera efectiva cuando se les pidió que utilizaran las mismas en dramatizaciones y diálogos cortos. Sin embargo, cuando los estudiantes hicieron la dramatización final, cuyo tema era libre, sólo dos expresiones de las 40 aprendidas fueron usadas. El uso de expresiones por parte de los estudiantes cuando usan el idioma inglés de una manera libre debería ser investigado a futuro.
Grado Academico: 
Magíster en Lengua Inglesa y Lingüística Aplicada
URI : http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/20786
Aparece en las colecciones: Tesis Maestrías

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis.pdftexto completo1.99 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00