Logo Repositorio Institucional

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/20779
Título : Pre-lectura en educación inicial desde el enfoque psicolingüístico
Autor: Romero Coronel, Karla Fabiola
Director(es): Verdugo Cárdenas, Gladys Jaqueline
Palabras clave : Psicolinguistica
Prelectura
Cognicion
Educacion Infantil
Tesis De Maestria En Educacion Y Desarrollo Del Pensamiento
Fecha de publicación : 2014
Paginación: 180 páginas
Ciudad: 
Cuenca
Código Interno : TM4;821
Tipo: masterThesis
Abstract: 
In our area there is no appropriate methodology to guide the pre - reading process, this being one of the basic components in Early Childhood Education, as it lays on the child experiences, skills and concepts with which they must have as a starting point; the remaining learning in the later years of education; therefore has perceived the need to establish an appropriate methodology to guide the acquisition proposal. This work aims at presenting a methodological approach teaching in Early Education , to achieve empowerment reader and writer in infants from new paradigms in education Psycholinguistics , support the natural way that children acquire these learnings with the activation of the cognitive operations involved and the domain of language itself , which become apparent large student achievement ; these considerations the teacher should be able to add creativity in the classroom and from the use of active methods and procedures, tasks and strategies incorporated into the teaching methodology that fosters meaningful learning, enabling children to properly meet the demands in the reading process , based on what he knows , their lives, experiences , interests and needs . The proposed curriculum in action requires examining curricular organization requires changes in the concept of reading and writing; and, how to consider the child’s initial level of education.
Resumen : 
En nuestro medio no existe una metodología adecuada para guiar el proceso pre-lector, siendo este uno de los componentes básicos en educación Inicial, por cuanto establece en el niño experiencias, habilidades, destrezas y nociones con las que se deben contar como punto de partida; los restantes aprendizajes, en los posteriores años de educación; por ello, se ha percibido la necesidad de plantear una propuesta metodológica apropiada que oriente esta adquisición. El presente trabajo pretende plantear una propuesta metodológica de enseñanza en educación Inicial, para lograr el apoderamiento lector y escritor en los infantes, desde los nuevos paradigmas de la Psicolingüística en la educación, compatible con la manera natural que el niño adquiere estos aprendizajes, con la activación de las operaciones cognitivas implicadas y el dominio del lenguaje mismo, los cuales evidenciarán grandes logros en los estudiantes; con estas consideraciones el profesor debe ser capaz de añadir creatividad en clase y partir de la utilización de métodos y procedimientos activos, tareas y estrategias, incorporados a la metodología de la enseñanza que propicie aprendizajes significativos, que permitan al niño enfrentar apropiadamente las exigencias en el proceso lector, partiendo de lo que éste sabe, sus vivencias, experiencias, intereses y necesidades. La propuesta curricular en acción, requiere examinar la organización curricular, exige cambios en la concepción de la lectura y escritura; y, de la manera de considerar al niño del nivel inicial de educación.
Grado Académico: 
Magíster en Educación y Desarrollo del Pensamiento
URI : http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/20779
Aparece en las colecciones: Tesis Maestrías

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis.pdftexto completo2.69 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00