Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/20777
Título : | La mediación pedagógica en la Facultad de Filosofía de la Universidad del Azuay. Aplicación en el aula |
Autor: | Laso Bayas, Ramiro Javier |
Director(es): | López Calle, Claudio Hernán |
Palabras clave : | Universidad Del Azuay Mediacion Educativa Pedagogia Tesis De Maestria En Educacion Y Desarrollo Del Pensamiento Docentes |
Fecha de publicación : | 2014 |
Paginación: | 166 páginas |
Ciudad: | Cuenca |
Código Interno : | TM4;820 |
Tipo: | masterThesis |
Abstract: | The purpose of this research was to learn how the professors of the Faculty of Philosophy of the University of Azuay, who have a Masters degree, apply Pedagogical Mediation as well as its incidence in the classroom practice. In addition, understanding the transcendence of the postgraduate program in University Teaching is of interest for this study along with the design of an initial Training Program for University teachers.The qualitative-quantitative method is applied with the participation of 15 teachers and 72 students. It is an exploratory-descriptive study, which was carried out a single time. Semi structured research tools were employed through the use of surveys; focus groups; document analysis of the teacher’s working materials and the results of the university teacher’s evaluations; finally, an interview with Doctor Daniel Prieto Castillo, who is an expert on this matter. During this work the teachers’ involvement as a specialist and as a companion during the learning process is reaffirmed. Teachers show a positive attitude toward taking over responsibility and giving sense to the educational activity. This objective gives validity to the personal relationships that are established, to the teachers training, to the institutions where pedagogy is carried out, and to the student training and follow up through the evaluation processes. An outstanding point is how labor practice and the creation of material for the teaching practice are poorly valued. |
Resumen : | La investigación se propuso conocer la aplicación de la Mediación Pedagógica por parte de los profesores de la Facultad de Filosofía de la Universidad del Azuay, con maestría en Docencia universitaria, y determinar su incidencia en la práctica docente en el aula. A esto se sumó, el interés por conocer la trascendencia del posgrado en Docencia Universitaria, así como, diseñar un Plan de Formación inicial para los profesores de la Universidad.Se asume como enfoque el método cuali-cuantitativo con la participación de 15 docentes y de 72 estudiantes.Es un estudio exploratorio-descriptivo realizado una sola vez.Los instrumentos de investigación fueron: la aplicación de encuestas; grupos focales; análisis documental proveniente de los materiales de trabajo de los docentes y de los resultados de evaluación docente de la Universidad,y, por último, la entrevista al doctor Daniel Prieto Castillo, experto en el tema.Se reafirma en el trabajo realizado, la compenetración del docente como especialista de la materia y acompañante del proceso de aprendizaje. Hay una actitud positiva en los docentes, por asumir y otorgar sentido a la actividad educativa. Esta finalidad, otorga validez a las relaciones personales que se establecen, a la preparación del docente, a las instancias desde las cuales se hace pedagogía y a la preparación y seguimiento del estudiante a través de los procesos de evaluación.Se destaca, como poco valorado, la configuración del mapa de prácticas y la elaboración de material propio para el ejercicio docente. |
Grado Académico: | Magíster en Educación y Desarrollo del Pensamiento |
URI : | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/20777 |
Aparece en las colecciones: | Tesis Maestrías
|