Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/20762
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorCastillo Núñez, Jessica Ercilia-
dc.contributor.authorMaldonado Aguilar, María Eugenia-
dc.date.accessioned2014-11-08T15:30:35Z-
dc.date.available2014-11-08T15:30:35Z-
dc.date.issued2014-
dc.identifier.urihttp://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/20762-
dc.descriptionLa presente investigación pretende demostrar la relación entre los modelos mentales de los profesores de carreras de formación docente y la evaluación de los aprendizajes a los estudiantes universitarios. Teóricamente, el estudio se ubica en la Psicología Cognitiva, en el área del pensamiento docente, de manera particular en los modelos mentales, constituidos por creencias y concepciones que determinan las acciones de los profesores mayormente en base a su experiencia formativa, a sus subjetividades y menos en base a teorías científicas respecto de la evaluación. Para ello se plantearon como objetivos, establecer los enfoques pedagógicos sobre evaluación presentes en los modelos mentales de los profesores e identificarlos en relación con los componentes de la evaluación: objeto, función, instrumentos, momentos, agentes y destrezas mentales exigidas en la evaluación. Los objetivos por su naturaleza requirieron de un tratamiento metodológico mixto. Para el primero se aplicó un diseño cuantitativo y para el segundo uno cualitativo enfocado en las experiencias subjetivas de los docentes sobre sus prácticas de evaluación de los aprendizajes. La metodología pretendió dar respuesta a las siguientes preguntas: ¿A qué enfoque de evaluación responden los modelos mentales de los profesores de la Facultad de Filosofía en su práctica evaluativa como formadores de docentes? ¿Cómo operan los modelos mentales de los profesores en torno a concebir el objeto, la función de la evaluación, los instrumentos, momentos, agentes y destrezas mentales requeridas en la evaluación? Los resultados encontrados confirman la presencia de modelos mentales híbridos, es decir, formas de pensar respecto de la evaluación en base a mezclas y combinaciones entre elementos de origen y naturaleza teórica distinta, que afectan sustancialmente la práctica evaluatoria. Dichos híbridos mentales se constituyen de elementos tradicionales y conductistas en mayor porcentaje y menos desde una visión crítico-constructivista de la evaluación.es_ES
dc.description.abstractThis study demonstrates the relationship between mental models of teacher educators and the assessment of learning to college students. Theoretically, the study is based on Cognitive Psychology, in the area of teacher thinking. In particular, the study considers the mental models. These models are composed of beliefs and conceptions that determine the actions of professors mostly based on their training experience, their subjectivities and less based on scientific theories regarding the assessment. The objectives were to establish the pedagogical approaches about academic assessment that are present on the mental models of teachers on the one hand, and to identify them in relation to the assessment components: object, function, instruments, time, agents and mental skills required, on the other hand. The methodology consisted of a mixed approach. For the first objective a quantitative design was used and a qualitative design for the second one, which was focused on the subjective experiences of professors about their practices of learning assessment. The study answers the following questions: What assessment approach fits the mental models of the professors of the Faculty of Philosophy on its evaluation practices as teacher educators?, How mental models of teachers operate regarding the object, the role of evaluation, tools, time, agents and mental skills required in the assessment? The results confirm the presence of hybrids mental models. That is, ways of thinking about evaluation based on mixtures and combinations of elements of different theoretical origin and nature, which substantially affect the evaluative practice. Such mental hybrids are mostly traditional and behavioral and shortly consider a critical view of the evaluation.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.relation.ispartofseriesTM4;816-
dc.rightsopenAccess-
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/-
dc.subjectModelo Mentales_ES
dc.subjectEvaluacion Del Aprendizajees_ES
dc.subjectProfesor Universitarioes_ES
dc.subjectDocentees_ES
dc.subjectTesis De Maestria En Educacion Y Desarrollo Del Pensamientoes_ES
dc.subjectAprendizajees_ES
dc.subjectFacultad De Filosofia, Letras Y Ciencias De La Educaciones_ES
dc.subjectUniversidad De Cuencaes_ES
dc.titleModelos mentales aplicados en la evaluación de aprendizajes por docentes de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Cuencaes_ES
dc.typemasterThesises_ES
dc.ucuenca.paginacion165 páginases_ES
dc.description.degreeMagíster en Educación y Desarrollo del Pensamientoes_ES
dc.description.cityCuencaes_ES
dc.ucuenca.id0102837168es_ES
dc.ucuenca.idautor0101361442es_ES
Appears in Collections:Tesis Maestrías

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TESIS.pdftexto completo1.47 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00