Logo Repositorio Institucional

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/20760
Título : Las políticas públicas del estado y el derecho a la educación de las comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas en los CECIBS de educación básica en la parroquia Simiatug, cantón Guaranda, provincia Bolívar
Autor: Manuel Pilamunga, Carlos
Director(es): Álvarez Palomeque, Alba Catalina
Palabras clave : Politicas Publicas
Educacion Intercultural Bilingüe
Educacion Basica
Parroquia Simiatug
Guaranda
Provincia De Bolivar
Educacion De Las Comunidades
Tesis De Maestria En Educacion Superior
Fecha de publicación : 2013
Paginación: 199 páginas
Ciudad: 
Cuenca
Código Interno : TM4;814
Tipo: masterThesis
Abstract: 
This research deals with the public policies of the Ecuadorian State related to Bilingual Intercultural Education System (SEIB). Social actors’ participation and the exercise of collective rights, according with the Art. 57 of the Constitution are included in this research. Three CECIBs are the sample of this work: one center has only one teacher; the second one two and the third one is a basic school. The centers are located in one of the most impoverished rural parrishes of Guaranda, where 94% of the population is indigenous. Organization and community process, leaders’ capacity of convocation, parents’ participation, training and evaluation need for the process, application of the curricula, technical instruments, education resources and, additional, resources such breakfast are taken into consideration to test the application of collective rights and the state responsibility, according to num 9, 347 Art. Of the Constitution.
Resumen : 
En esta investigación se aborda el tema de las políticas públicas del Estado relacionadas con el Sistema de Educación Intercultural Bilingüe (SEIB). Se trabaja sobre la participación de los actores sociales (derecho incluido dentro del ámbito de la comunidad educativa en el Art. 15 de la LOEI) y el ejercicio de los derechos colectivos de los pueblos y nacionalidades, contemplados en el Art. 57 de la Constitución de 2008. Se toma como muestra tres Centros Educativos Comunitarios Interculturales Bilingües (CECIBs) (14 docentes, 292 estudiantes) que son de tipo: unidocente, pluridocente y educación general básica (10 grados) en una de las parroquias rurales más antigua, marginada y empobrecida del cantón Guaranda, donde el 94% de la población es indígena. (Censo de 2010) Se indaga sobre el proceso organizativo y comunitario, el poder de convocatoria de sus dirigentes, la participación de los padres y madres de familia en el hecho educativo, la capacitación y evaluación a los docentes, la aplicación del currículo e instrumentos técnicos en los CECIBs, los materiales educativos, uniformes y desayuno escolar de los estudiantes, como indicadores del ejercicio de los derechos colectivos y la responsabilidad del Estado, según el Art. 347 numeral 9 de la Constitución vigente.
Grado Académico: 
Magíster en Educación Superior. Mención Interculturalidad y Gestión
URI : http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/20760
Aparece en las colecciones: Tesis Maestrías

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis.pdftexto completo3.72 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00