Title: | Las políticas públicas del estado y el derecho a la educación de las comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas en los CECIBS de educación básica en la parroquia Simiatug, cantón Guaranda, provincia Bolívar |
Authors: | Manuel Pilamunga, Carlos |
metadata.dc.contributor.advisor: | Álvarez Palomeque, Alba Catalina |
Keywords: | Politicas Publicas Educacion Intercultural Bilingüe Educacion Basica Parroquia Simiatug Guaranda Provincia De Bolivar Educacion De Las Comunidades Tesis De Maestria En Educacion Superior |
Issue Date: | 2013 |
metadata.dc.ucuenca.paginacion: | 199 páginas |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | TM4;814 |
metadata.dc.type: | masterThesis |
Abstract: | This research deals with the public policies of the Ecuadorian State related to Bilingual Intercultural Education System (SEIB). Social actors’ participation and the exercise of collective rights, according with the Art. 57 of the Constitution are included in this research.
Three CECIBs are the sample of this work: one center has only one teacher; the second one two and the third one is a basic school. The centers are located in one of the most impoverished rural parrishes of Guaranda, where 94% of the population is indigenous.
Organization and community process, leaders’ capacity of convocation, parents’ participation, training and evaluation need for the process, application of the curricula, technical instruments, education resources and, additional, resources such breakfast are taken into consideration to test the application of collective rights and the state responsibility, according to num 9, 347 Art. Of the Constitution. |
Description: | En esta investigación se aborda el tema de las políticas públicas del Estado relacionadas con el Sistema de Educación Intercultural Bilingüe (SEIB). Se trabaja sobre la participación de los actores sociales (derecho incluido dentro del ámbito de la comunidad educativa en el Art. 15 de la LOEI) y el ejercicio de los derechos colectivos de los pueblos y nacionalidades, contemplados en el Art. 57 de la Constitución de 2008.
Se toma como muestra tres Centros Educativos Comunitarios Interculturales Bilingües (CECIBs) (14 docentes, 292 estudiantes) que son de tipo: unidocente, pluridocente y educación general básica (10 grados) en una de las parroquias rurales más antigua, marginada y empobrecida del cantón Guaranda, donde el 94% de la población es indígena. (Censo de 2010)
Se indaga sobre el proceso organizativo y comunitario, el poder de convocatoria de sus dirigentes, la participación de los padres y madres de familia en el hecho educativo, la capacitación y evaluación a los docentes, la aplicación del currículo e instrumentos técnicos en los CECIBs, los materiales educativos, uniformes y desayuno escolar de los estudiantes, como indicadores del ejercicio de los derechos colectivos y la responsabilidad del Estado, según el Art. 347 numeral 9 de la Constitución vigente. |
metadata.dc.description.degree: | Magíster en Educación Superior. Mención Interculturalidad y Gestión |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/20760 |
Appears in Collections: | Tesis Maestrías
|