Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/20617
Título : | Programa educativo para mejorar conocimientos, actitudes y prácticas en salud sexual y reproductiva en adolescentes rurales |
Autor: | Sempertegui C., Pablo |
Palabras clave : | Educacion Educacion Sexual Conocimientos Actitudes Y Practicas En Salud Salud Sexual Y Reproductiva Salud Del Adolescente Adolescente |
Fecha de publicación : | abr-2013 |
Paginación: | Páginas 6-13 |
Fuente: | Revista de la Facultad de Ciencias Médicas Universidad de Cuenca |
Editor: | Universidad de Cuenca. Facultad de Ciencias Médicas |
Ciudad: | Cuenca |
Código Interno : | 610.05;si1980 |
Tipo: | Article |
Abstract: | Background: Knowledge on sexual and reproductive
health (SRH) among adolescents reaches 38%; the
pregnancy rate has increased to 22,94% in rural
areas. Effective comprehensive programs haven’t
been evaluated in SRH, so an educational program
is necessary to reinforce the actions in adolescent
health.
Objective: To evaluate the effectiveness of an educational
program in improving knowledge, attitudes
and practices in SRH of rural adolescents.
Method and materials: An opened experimental
study was developed from March 2011 to February
2012. The universe was composed of all adolescents
in the rural parishes of Cuenca, the sample was
stratified by parish, representative and random, the
data were collected in a previously validated questionnaire,
the information was processed in SPSS.
Results: 120 students were randomized and 60
were assigned to the intervention group and 60 to
control, 40% were women and 60% male. Before
the intervention the study and control groups were
statistically similar, but after the intervention there
were statistically significant differences. Knowledge
improved with the intervention in 27,45% (p 0.000),
attitudes on 17,96% (p 0.000) and practice 7,96%
(p 0.019) but not in the control group.
Conclusions: The educational program designed
from pre-CAPS and the deconstruction of myths
significantly improves the knowledge, attitudes and
practices in SRH of rural adolescents. |
Resumen : | Antecedentes: Los conocimientos en salud sexual
y reproductiva (SSR) en adolescentes alcanza el
38%, la tasa de embarazos ha aumentado al
22,94% en el área rural. No se han evaluado programas
integrales en SSR, por lo que hace falta un
programa educativo que refuerce las acciones en
salud del adolescente.
Objetivo: Evaluar la eficacia de un programa educativo
en la mejora de conocimientos, actitudes y
prácticas y deconstrucción en mitos en salud sexual
y reproductiva SSR de adolescentes rurales de Cuenca.
Método: Estudio experimental abierto entre Marzo
de 2011 a Febrero de 2012. El universo lo constituyeron
el total de adolescentes de parroquias rurales
de Cuenca, la muestra fue estratificada por parroquia,
representativa y aleatoria, los datos fueron recogidos
mediante formulario previamente validado; la información
se procesó en SPSS.
Resultados: Fueron aleatorizados 120 estudiantes
y asignados 60 al grupo intervención y 60 al control;
40% eran mujeres y 60% varones. Antes de la intervención
los grupos estudio y control fueron similares,
pero luego de la intervención hubo diferencias
significativas. Los conocimientos con la intervención
mejoraron 27,45% (p 0.000) las actitudes 17,96%
(p 0.000) y las prácticas 7,96% (p 0.019) no así en
el grupo control.
Conclusiones: El programa educativo diseñado a
partir de pre-CAPS y de la deconstrucción de mitos
mejora significativamente los conocimientos, actitudes
y prácticas en SSR de adolescentes rurales. |
URI : | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/20617 |
Aparece en las colecciones: | Volumen 31 No. 1 (2013)
|