Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/20562
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorHuiracocha Tutivén, María de Lourdes-
dc.contributor.authorSaldaña Ochoa, Carlos Sebastián-
dc.contributor.authorSaquicela Carpio, Daniela Estefanía-
dc.date.accessioned2014-10-07T15:44:36Z-
dc.date.available2014-10-07T15:44:36Z-
dc.date.issued2014-
dc.identifier.urihttp://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/20562-
dc.descriptionAntecedentes: El retraso desarrollo psicomotor (RDPM) es la tardanza en adquirir las destrezas propias para la edad del niño, una pronta detección permite buscar alternativas. Objetivo: Determinar la prevalencia del retraso en el desarrollo psicomotor y su relación con las necesidades básicas insatisfechas. Metodología: Estudio transversal que determinó la de prevalencia del retraso en el desarrollo psicomotor y lo relacionó con características físicas de la vivienda, servicios básicos de la vivienda, dependencia económica del hogar, asistencia a la escuela, estado de hacinamiento. Se trabajó con 327 niños y niñas entre 2 y 60 meses de edad hospitalizados en el Departamento de Pediatría del HVCM de febrero a julio de 2014, en los cuales se aplicó el test de AIEPI para evaluar el desarrollo psicomotor, por entrevista se determinó las necesidades básicas insatisfechas. Se evaluó el riesgo mediante la razón de prevalencia (RP) con intervalos de confianza y chi cuadrado. Resultados: La media de edad fue 22,62 meses, el 57,2% de la población fue de sexo masculino, la prevalencia de retraso del desarrollo psicomotor fue de 5,8%, mientras que las necesidades básicas insatisfechas presentaron la siguiente frecuencia: condiciones de la vivienda: 7,6%; servicios básicos insatisfechos 19,6%, dependencia económica del hogar 18,7%, inasistencia a la escuela 11% y hacinamiento 12,5%. El riesgo necesidades básicas insatisfechas para RDPM para todos los indicadores fue estadísticamente significativos (p <0,05) y las razones de prevalencia fueron: condiciones de la vivienda: 4,3 (1,6-11); servicios básicos insatisfechos 4,5 (1,9-10,7), dependencia económica del hogar 5,2 (2,2-12,1), inasistencia a la escuela 8,9 (3,9-20,6) y hacinamiento 5 (2,2-11,8). Conclusiones: las necesidades básicas insatisfechas tienen relación directa con el retraso del desarrollo psicomotor. PALABRAS CLAVE: DESARROLLO PSICOMOTOR; NECESIDADES BÁSICAS INSATISFECHAS; CONDICIONES DE VIVIENDA; SERVICIOS BÁSICOS; DEPENDENCIA ECONÓMICA DEL HOGAR; ASISTENCIA A LA ESCUELA; HACINAMIENTO; CUENCA-ECUADOR.es_ES
dc.description.abstractBackground: The psychomotor retardation is the delay in acquiring the specific skills at a child's age, early detection allows seek alternatives. Objective: To determine the prevalence of delayed psychomotor development and its relationship with unsatisfied basic needs. Methodology: Cross-sectional study determined the prevalence of delayed psychomotor development and related to physical characteristics of housing, basic services of housing, economic dependency on home, school attendance, state of overcrowding. We worked with 327 children between 2 and 60 months hospitalized at the Department of Pediatrics HVCM from February to July 2014, in which the test IMCI was applied to assess psychomotor development, age by interview needs determined unsatisfied basic. The risk was assessed by the prevalence ratio (PR) with confidence intervals and chi square. Results: The mean age was 22.62 months, 57.2% of the population were male, the prevalence of psychomotor retardation was 5.8%, while the unmet basic needs often presented as follows: conditions property: 7.6%; 19.6% unsatisfied basic services, economic dependency on home 18.7%, attendance at school 11% and 12.5% overcrowding. The risk for RDPM unsatisfied basic needs for all indicators was statistically significant (p <0.05) and prevalence ratios were: housing conditions: 4.3 (1.6 to 11); unsatisfied basic services 4.5 (1.9 to 10.7), household economic dependency 5.2 (2.2 to 12.1), absence from school 8.9 (3.9 to 20.6) and overcrowding of 5 (2.2 to 11.8). Conclusions: unsatisfied basic needs are directly related to delayed psychomotor development KEYWORDS: PSYCHOMOTOR DEVELOPMENT; BASIC NEEDS; HOUSING CONDITIONS; BASIC SERVICES; ECONOMIC HOME DEPENDENCY; SCHOOL ATTENDANCE; OVERCROWDING; CUENCA-ECUADOR.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.relation.ispartofseriesMED-1881-
dc.rightsopenAccess-
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/-
dc.subjectDesarrollo Psicomotores_ES
dc.subjectNecesidades Basicas Insatisfechases_ES
dc.subjectCondiciones De Viviendaes_ES
dc.subjectServicios Basicoses_ES
dc.subjectDependencia Economica Del Hogares_ES
dc.subjectAsistencia A La Escuelaes_ES
dc.subjectHacinamientoes_ES
dc.subjectCuencaes_ES
dc.titlePrevalencia del retraso en el desarrollo psicomotor y su relación con las necesidades básicas insatisfechas. Cuenca 2014es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
dc.ucuenca.paginacion62 páginases_ES
dc.description.degreeMédicoes_ES
dc.description.cityCuencaes_ES
dc.ucuenca.id101989028es_ES
dc.ucuenca.idautor0103837225es_ES
dc.ucuenca.idautor0104492996es_ES
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
tesis.pdf1.11 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00