Logo Repositorio Institucional

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/20562
Título : Prevalencia del retraso en el desarrollo psicomotor y su relación con las necesidades básicas insatisfechas. Cuenca 2014
Autor: Saldaña Ochoa, Carlos Sebastián
Saquicela Carpio, Daniela Estefanía
Director(es): Huiracocha Tutivén, María de Lourdes
Palabras clave : Desarrollo Psicomotor
Necesidades Basicas Insatisfechas
Condiciones De Vivienda
Servicios Basicos
Dependencia Economica Del Hogar
Asistencia A La Escuela
Hacinamiento
Cuenca
Fecha de publicación : 2014
Paginación: 62 páginas
Ciudad: 
Cuenca
Código Interno : MED-1881
Tipo: bachelorThesis
Abstract: 
Background: The psychomotor retardation is the delay in acquiring the specific skills at a child's age, early detection allows seek alternatives. Objective: To determine the prevalence of delayed psychomotor development and its relationship with unsatisfied basic needs. Methodology: Cross-sectional study determined the prevalence of delayed psychomotor development and related to physical characteristics of housing, basic services of housing, economic dependency on home, school attendance, state of overcrowding. We worked with 327 children between 2 and 60 months hospitalized at the Department of Pediatrics HVCM from February to July 2014, in which the test IMCI was applied to assess psychomotor development, age by interview needs determined unsatisfied basic. The risk was assessed by the prevalence ratio (PR) with confidence intervals and chi square. Results: The mean age was 22.62 months, 57.2% of the population were male, the prevalence of psychomotor retardation was 5.8%, while the unmet basic needs often presented as follows: conditions property: 7.6%; 19.6% unsatisfied basic services, economic dependency on home 18.7%, attendance at school 11% and 12.5% overcrowding. The risk for RDPM unsatisfied basic needs for all indicators was statistically significant (p <0.05) and prevalence ratios were: housing conditions: 4.3 (1.6 to 11); unsatisfied basic services 4.5 (1.9 to 10.7), household economic dependency 5.2 (2.2 to 12.1), absence from school 8.9 (3.9 to 20.6) and overcrowding of 5 (2.2 to 11.8). Conclusions: unsatisfied basic needs are directly related to delayed psychomotor development KEYWORDS: PSYCHOMOTOR DEVELOPMENT; BASIC NEEDS; HOUSING CONDITIONS; BASIC SERVICES; ECONOMIC HOME DEPENDENCY; SCHOOL ATTENDANCE; OVERCROWDING; CUENCA-ECUADOR.
Resumen : 
Antecedentes: El retraso desarrollo psicomotor (RDPM) es la tardanza en adquirir las destrezas propias para la edad del niño, una pronta detección permite buscar alternativas. Objetivo: Determinar la prevalencia del retraso en el desarrollo psicomotor y su relación con las necesidades básicas insatisfechas. Metodología: Estudio transversal que determinó la de prevalencia del retraso en el desarrollo psicomotor y lo relacionó con características físicas de la vivienda, servicios básicos de la vivienda, dependencia económica del hogar, asistencia a la escuela, estado de hacinamiento. Se trabajó con 327 niños y niñas entre 2 y 60 meses de edad hospitalizados en el Departamento de Pediatría del HVCM de febrero a julio de 2014, en los cuales se aplicó el test de AIEPI para evaluar el desarrollo psicomotor, por entrevista se determinó las necesidades básicas insatisfechas. Se evaluó el riesgo mediante la razón de prevalencia (RP) con intervalos de confianza y chi cuadrado. Resultados: La media de edad fue 22,62 meses, el 57,2% de la población fue de sexo masculino, la prevalencia de retraso del desarrollo psicomotor fue de 5,8%, mientras que las necesidades básicas insatisfechas presentaron la siguiente frecuencia: condiciones de la vivienda: 7,6%; servicios básicos insatisfechos 19,6%, dependencia económica del hogar 18,7%, inasistencia a la escuela 11% y hacinamiento 12,5%. El riesgo necesidades básicas insatisfechas para RDPM para todos los indicadores fue estadísticamente significativos (p <0,05) y las razones de prevalencia fueron: condiciones de la vivienda: 4,3 (1,6-11); servicios básicos insatisfechos 4,5 (1,9-10,7), dependencia económica del hogar 5,2 (2,2-12,1), inasistencia a la escuela 8,9 (3,9-20,6) y hacinamiento 5 (2,2-11,8). Conclusiones: las necesidades básicas insatisfechas tienen relación directa con el retraso del desarrollo psicomotor. PALABRAS CLAVE: DESARROLLO PSICOMOTOR; NECESIDADES BÁSICAS INSATISFECHAS; CONDICIONES DE VIVIENDA; SERVICIOS BÁSICOS; DEPENDENCIA ECONÓMICA DEL HOGAR; ASISTENCIA A LA ESCUELA; HACINAMIENTO; CUENCA-ECUADOR.
Grado Académico: 
Médico
URI : http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/20562
Aparece en las colecciones: Tesis de Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
tesis.pdf1.11 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00