Title: | Conocimientos de los docentes en relación a la educación inclusiva |
Authors: | Calle Merchán, María Isabel Patiño Juela, Nancy Catalina |
metadata.dc.contributor.advisor: | Clavijo Castillo, Ruth Germania |
Keywords: | Educacion Inclusiva Metodos De Enseñanza Inclusion Educativa Adaptacion Curricular |
Issue Date: | 2014 |
metadata.dc.ucuenca.paginacion: | 166 páginas |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | TPSE;309 |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Abstract: | Equal rights and opportunities for all people has become an ideal society, this trend called Inclusion is gaining ground in all fields and in education is no exception; in this research paper entitled: "Knowledge of teachers regarding inclusive education" held in the city of Cuenca, Ecuador, I intended to investigate the handling with the basic general education teachers have regarding this issue.
This study is a descriptive research quantitative, and is intended to determine the knowledge that teachers possess on Inclusive Education related to the legal framework, terminology, curricular adaptations, methodological strategies, among others, as basic requirements to carry practice. To fulfill this purpose the technique of the survey with a questionnaire aimed at structured base ten teachers selected for public schools in the effect was used.
The information gathered to suggest that the investigated teachers have little knowledge about inclusive education, preventing its implementation in schools and in the classroom, a result also confirmed the need for training in the field, since 90% of respondents expressed their desire to participate in training courses and workshops. |
Description: | La igualdad de derechos y oportunidades para todas las personas se ha convertido en un ideal de la sociedad, esta corriente denominada Inclusión va ganando espacio en todos los ámbitos y en el campo educativo no es la excepción; en el presente trabajo de investigación denominado: “Conocimientos de los docentes en relación a la Educación Inclusiva” realizado en la ciudad de Cuenca-Ecuador, pretende indagar sobre el manejo que tienen los docentes de Educación General Básica tienen al respecto de esta temática.
El presente estudio corresponde a una investigación de tipo descriptivo-cuantitativo, y tiene como finalidad determinar los conocimientos que los profesores poseen sobre Educación Inclusiva relacionado con el marco legal, terminología, adaptaciones curriculares, estrategias metodológicas, entre otras, como requisitos básicos para llevarla a la práctica. Para cumplir con este propósito se utilizó la técnica de la encuesta con un cuestionario de preguntas de base estructurada dirigida a los docentes de diez establecimientos educativos fiscales seleccionados para el efecto.
La información recabada permite afirmar que los docentes investigados poseen escasos conocimientos sobre Educación Inclusiva, dificultando su aplicación en los centros educativos y en el aula de clases, resultado que confirma también la necesidad de formación en la temática, ya que el 90% de los encuestados expresaron su deseo de participar en cursos y talleres de formación. |
metadata.dc.description.degree: | Licenciada en Psicología Educativa en la Especialización de Educación Básica |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/20397 |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|