Title: | Desarrollo y validación del test de agresividad general en los y las adolescentes Cuenca 2013 |
Authors: | Barrera Gallegos, Jéssica Alexandra Piedra Argudo, Silvia Catalina Rodríguez Lema, Carla Tatiana |
metadata.dc.contributor.advisor: | Jaramillo Oyervide, Julio Alfredo |
Keywords: | Conducta Del Adolescente Colegio Nacional Benigno Malo Adolescentes Test Psicologicos Test Taga Alfa De Cronbach Test De Agresividad Cuenca |
Issue Date: | 2014 |
metadata.dc.ucuenca.paginacion: | 101 páginas |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | MED-1866 |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Abstract: | We live in a violent society, this affects adolescents, aggression from a psychodynamic point of view is any behavior that hurts physically or psychologically having different goals: harm, influence behavior, power demonstration, sustain an image or reputation. (1)
GENERAL OBJECTIVE: To develop and validate a test that diagnose aggressive behavior, according to dimensions: family, social, educational and socioeconomic status in adolescents 12-19 years of Benigno Malo High School, Cuenca 2013.
METHOD: Quantitative, descriptive, observational study, a Likert reviewed and approved by judges scale was applied. For measuring internal validity Cronbach's alpha was used, for external validity the Test Retest method. Universe (N): 1760 students enrolled in the academic year 2012-2013 in the Benigno Malo High School of Cuenca city. Sample (n) 438 randomly selected.
RESULTS: The test TAGA showed moderate aggressiveness 62.3% in adolescents in the National School Benigno Malo , also in all socioeconomic strata being greater in the lower strata (67.9%) and (56.0%), there is aggression 11.7 %. In teens who watch video games imitating fights with peers. There are 3 levels of aggression (mild 60.5, moderate 60.5 and severe 65.9) in households where both parents are present (married).
CONCLUSIONS: TAGA test applied to teenagers of Benigno Malo High school has high internal consistency (Cronbach's alpha test 0.915 and 0.918 Retest) therefore is a reliable measuring instrument for adolescents aggression.
KEYWORDS: ADOLESCENT BEHAVIOR, NATIONAL COLLEGE BENIGNO MALO, TEENS, PSYCHOLOGICAL TEST, TEEN. |
Description: | Vivimos en una sociedad que es cada día más violenta esto influye en los/las adolescentes, la agresividad desde el punto de vista psicodinámico es cualquier forma de conducta que hiera física o psicológicamente teniendo distintos objetivos: causar daño, influir en la conducta, demostrar poder, sostener una imagen. (1)
OBJETIVO GENERAL: desarrollar y validar un test que permita diagnosticar el comportamiento agresivo, según las dimensiones: familiar, social, escolar y estrato socioeconómico en los/las adolescentes de 12-19 años del Colegio Nacional Benigno Malo de la ciudad de Cuenca año 2013.
MÉTODO: estudio cuantitativo, observacional y descriptivo, se aplicó un test tipo Likert, revisado y aprobado por jueces. Para la medición de la validez interna se utilizó la prueba Alfa de Cronbach y para la validez externa el Test Retest. Universo (N): 1760 estudiantes matriculados en el año lectivo 2012 - 2013. Muestra (n) 438 seleccionados aleatoriamente.
RESULTADOS: El test TAGA evidenció que existe agresividad moderada 62,3% en los adolescentes. En cuanto a los estratos socioeconómicos la agresividad es mayor en los estratos bajos (67,9%) y medios (56,0%); existe agresividad en los adolescentes que imitan los videojuegos de peleas con los compañeros en 11,7%. Existen 3 niveles de agresividad (leve 60.5, moderada 60,5 y severa 65,9) en hogares en los que padre y madre están presentes (casados).
CONCLUSIONES: El test TAGA aplicado en los adolescentes, presenta una consistencia interna alta, con un Alfa de Cronbach de 0,915 test y 0,918 Retest, por lo tanto es un instrumento confiable para la medición de agresividad para los adolescentes.
PALABRAS CLAVES: CONDUCTA DEL ADOLESCENTE, COLEGIO NACIONAL BENIGNO MALO, ADOLESCENTES, TEST PSICOLOGICOS, ADOLESCENTE. |
metadata.dc.description.degree: | Médica |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/20276 |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|