Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/20222
Título : | Prevalencia y factores influyentes del síndrome de burnout en los docentes de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Cuenca, enero - julio 2013 |
Autor: | Pineda Valladares, Mayra Elizabeth Rivera Rodas, Martha Tamara Ríos Verdugo, Pablo Daniel |
Director(es): | Dután Erráez, Holger Gonzalo |
Asesor(es): | Mosquera Vallejo, Lorena Elizabeth |
Palabras clave : | Enfermedades Atencion De La Salud Medicina De Trabajo Enfermedades Profesionales Estres Psicologico Sindrome De Burnout Docentes Universitarios |
Fecha de publicación : | 2014 |
Paginación: | 67 páginas |
Ciudad: | Cuenca |
Código Interno : | MED-1843 |
Tipo: | bachelorThesis |
Abstract: | Objective: determine the prevalence of burnout syndrome, Faculty of Medical Sciences at the University of Cuenca, and possible factors related thereon.
Material and methods: type of quantitative research from 149 teachers of the Faculty of Medical Sciences. Was used anonymous survey about sociodemographic and labor characteristics; was applied the test Maslach Burnout Inventory, questionnaire of 22 questions; the presence of the síndrome was determinated by low subscale Personal Realitation.
Results: the prevalence of Burnout syndrome was 64,9 %; the highest frequency of the three subscales was present in the level low 75% for emotional exhaustion, 71,6% for depersonalization y 64,9% for personal realitation that determined síndrome. a higher prevalence was found in males with 69,2% as opposed to female presented Syndrome 60 %; also the highest prevalence was found in teachers who are not married, 61,6% versus 75%. Found that in a relatively short time period labor (6 to 10 years) presented Burnout level of 82.4% and teachers who view their work environment as comfortable and performing only day shifts, showed the highest prevalence of the síndrome, 68,3% and 65,6% respectively.
KEYWORDS: DISEASES, HEALTH CARE, WORKING MEDICINE, OCCUPATIONAL DISEASES, PSYCHOLOGICAL STRESS, BURNOUT SYNDROME, TEACHERS COLLEGE. |
Resumen : | Objetivo: determinar la prevalencia del síndrome de Burnout en los docentes de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Cuenca, y los posibles factores relacionados sobre el mismo.
Material y métodos: estudio de prevalencia; investigación de tipo cuantitativa en 148 docentes de la Facultad de Ciencias Médicas. Se empleó encuesta anónima sobre características socio-demográficas y laborales; se aplicó el test Maslach Burnout Inventory, cuestionario de 22 preguntas; la presencia del síndrome se determinó por un nivel bajo de la subescala Realización Personal.
Resultados: la prevalencia del síndrome de Burnout fue del 64,9%; la mayor frecuencia de las tres subescalas se presentó en el nivel bajo con 75% para agotamiento emocional, 71,6% para despersonalización y 64,9% para la realización personal que determinó el síndrome. Se encontró una mayor prevalencia en el sexo masculino con 69,2% en contraposición al sexo femenino que presentó el síndrome en un 60%; igualmente la mayor prevalencia se encontró en los docentes que no son casados, 61,6% versus 75%. Se encontró que un tiempo relativamente corto de período laboral (6 a 10 años) presentó nivel de Burnout del 82,4% y aquellos docentes que consideran su ambiente laboral como cómodo y que realizan solamente turnos diurnos, presentaron la mayor prevalencia del síndrome, 68,3% y 65,6% respectivamente.
PALABRAS CLAVE: ENFERMEDADES, ATENCIÓN DE LA SALUD, MEDICINA DE TRABAJO, ENFERMEDADES PROFESIONALES, ESTRÉS PSICOLÓGICO, SÍNDROME DE BURNOUT, DOCENTES UNIVERSITARIOS. |
Grado Académico: | Médico |
URI : | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/20222 |
Aparece en las colecciones: | Tesis de Pregrado
|